EFE

EFE

Petro buscará negociar con Nicaragua condiciones de pesca de los raizales de San Andrés

El presidente hizo el anuncio en la conmemoración del Día de la Independencia con un discurso centrado en el fallo de hace una semana de la CIJ.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que buscará un diálogo con Nicaragua y con el Gobierno de Daniel Ortega para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal en el marco del largo litigio que mantienen ambas naciones por las fronteras marítimas.

"Solicitaremos el diálogo con Nicaragua ahora para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe", dijo Petro en un discurso en la isla de San Andrés, donde se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Colombia.

El presidente hizo el anuncio en la conmemoración del Día de la Independencia con un discurso centrado en el fallo de hace una semana de la CIJ que impidió a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

"Hablaremos con Ortega y con su Gobierno sobre cómo estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos (...) puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, derecho a su subsistencia ancestral, a comunicarse entre sí sin barreras, que los abuelos de la Costa Mosquitia (Nicaragua) puedan ver a sus nietos en San Andrés y viceversa", aseveró.

Las palabras de Petro se dan un día después de que el presidente Daniel Ortega le pidiera al Gobierno colombiano plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la CIJ, con sede en La Haya, que delimitaron la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

REIVINDICACIÓN DEL CARIBE

Colombia "antes que nada es Caribe, en medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto, que es el concepto del Caribe", reivindicó el mandatario, que fundamentó su discurso en una defensa acérrima de la cultura caribeña y una crítica a los políticos que gobiernan desde Bogotá.

"Acostumbrados a gobernar desde Bogotá, a veces olvidamos nuestra propia raíz", continuó el jefe de Estado, quien agregó que "Jamaica, Haití, Cartagena, Maracaibo" son territorios que "están en el escenario del nacimiento de la República de Colombia".

A los gobernantes "se les olvidó la existencia del pueblo como base de la nación, como base de la soberanía (...) por eso nos desafiaron, por eso a principios de este siglo Colombia fue demandada (...) y empezamos a perder, una y otra vez", explicó Petro en referencia al largo litigio que mantenía Colombia con Nicaragua en los tribunales internacionales.

En este contexto, criticó a los gobiernos anteriores por sus acciones en la CIJ, y la estrategia usada en el pleito con Nicaragua, acusándoles de no conocer la tierra que estaban defendiendo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia, en su vida republicana, "ha visto perder su territorio una y otra vez (...) desde hace 200 años lo que hemos visto es como desde Bogotá se pierden territorios, se abandonan fronteras", dijo Petro.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar un litigio que se arrastraba desde hace décadas, dio pie a nuevas demandas en La Haya, entre ellas la fallada hace una semana a favor de Colombia.

En dicho fallo, la Corte de La Haya otorgó a Colombia la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN SAN ANDRÉS

Este jueves, con motivo del Día de la Independencia, Petro se desplazó a San Andrés, donde otorgó la Orden de Boyacá a miembros de la fuerza pública y también hizo un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Entre los que recibieron la "Gran Cruz" este jueves están los comandantes del Ejército, las Fuerzas Militares, la Armada y la Fuerza Aérea, así como al director de la Policía.

El presidente asistió además a un desfile cívico-militar en la isla y tras los actos en San Andrés regresará a Bogotá para instalar esta tarde el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube