Referencia

Referencia

Advierten sobre aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos en América Latina

La OMS señala a Centroamérica y el norte de Suramérica como regiones en "alto riesgo" de enfrentar problemas de salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el posible agravamiento de la malnutrición y el aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos en América Latina, donde se incluye a Nicaragua, debido al fenómeno climático de El Niño, declarado desde julio.

Tradicionalmente asociado con un aumento en las temperaturas globales, El Niño podría tener efectos significativos en la salud pública de algunos países de la región.

En su reciente informe sobre riesgos sanitarios mundiales vinculados a El Niño, la OMS señala a Centroamérica y el norte de Suramérica como regiones en "alto riesgo" de enfrentar problemas de salud relacionados con este fenómeno climático. Se mencionan en particular el norte de Perú, Nicaragua, Colombia y Venezuela, así como Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras y Guatemala como países que podrían verse afectados.

El aumento de la malnutrición es una preocupación destacada, ya que las posibles sequías podrían impactar negativamente en la producción de cultivos como el maíz y las legumbres, lo que a su vez podría llevar a una subida en los precios de estos alimentos esenciales. Además, la combinación de temperaturas más altas y escasez de agua podría favorecer la proliferación del mosquito aedes, responsable de transmitir enfermedades como el zika y la chikunguña.

El informe de la OMS también resalta la posibilidad de agravamiento de necesidades humanitarias en áreas donde estas ya son críticas, como en Colombia y Venezuela, debido a la escasez de agua y el aumento potencial en los precios de este recurso vital.

La OMS no solo destaca los posibles efectos en América Latina, sino también en otras partes del mundo, como el este de África, el sur de Asia y Oceanía, dado que El Niño puede influir en las temperaturas del sur del Pacífico, con impactos que pueden extenderse al océano Índico en ocasiones. La alerta de la OMS subraya la importancia de la preparación y respuesta adecuadas ante los posibles efectos de este fenómeno climático en la salud pública y humanitaria.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube