Cortesía

Cortesía

Cáncer es el responsable de 13% de las muertes en Nicaragua, según INSS

Según datos del Minsa, durante el año 2023 el cáncer fue el responsable de 3,040 muertes en Nicaragua.


El cáncer continúa siendo una preocupación significativa para la salud pública en Nicaragua, representando más del 13% de las muertes en el país a lo largo de los años, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Este incremento constante en la incidencia de tumores malignos plantea serios desafíos para el sistema de salud y la sociedad en general.

En cuanto a la detección temprana, el Doctor Óscar Ibarra, oncólogo, destacó la importancia de este aspecto en la lucha contra el cáncer.

La identificación temprana de la enfermedad puede llevar a mejores resultados de tratamiento y mayores tasas de supervivencia para los pacientes, sin embargo, aún existe una necesidad de mejorar los esfuerzos de detección temprana y concienciación en la población.

En términos de grupos de población más afectados, especialista señaló que si bien la mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas mayores de 60 o 65 años, ha habido un aumento en el número de casos en personas jóvenes.

Este cambio en la demografía del cáncer plantea nuevas preguntas sobre los factores de riesgo y la necesidad de adaptar las estrategias de prevención y tratamiento para abordar las necesidades de diferentes grupos de edad.

En cuanto a la sobrevida (supervivencia) y el pronóstico, el oncólogo explicó que la detección temprana juega un papel crucial en la mejora de la sobrevida de los pacientes con cáncer. Los avances en el tratamiento y la atención oncológica también han contribuido a mejores resultados para los pacientes. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos los pacientes tengan acceso oportuno a la atención médica adecuada.

El cáncer sigue siendo un desafío importante para la salud pública en Nicaragua, con un aumento en la incidencia y la mortalidad en los últimos años.

Según datos del Ministerio de la Salud (Minsa), durante el año 2023 el cáncer fue el responsable de 3,040 muertes en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: