Cortesía

Cortesía

Nicaragua abastece a países vecinos con oxígeno

En marzo se despachó a El Salvador y Honduras el primer envío de oxígeno líquido.


En marzo pasado, Nicaragua despachó el primer envío de oxígeno líquido a El Salvador y Honduras, tras el inicio de la producción a gran escala de este químico, cuyo desabastecimiento paralizó la capacidad de respuesta de los sistemas globales de salud durante el azote de la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021.

“Hemos logrado sacar cinco pipas para Honduras y El Salvador, de oxígeno para uso industrial, ya estamos en la marcha, ya iniciamos”, confirmó a Sputnik Claudia Lacayo, coordinadora general del proyecto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), institución propietaria de la planta, según publica un medio oficial.

La fábrica, operada por la empresa regional Gaspro, se instaló a 20 kilómetros al occidente de Managua; allí fue aprovisionada con equipamiento y sistemas de tecnología adquiridos en Alemania, China, India y Francia.

La funcionaria del INSS afirmó que Nicaragua pasó de importar la totalidad del consumo de oxígeno a producir 600 toneladas mensuales, con capacidad de exportar el 50% de su meta, incluso en escenarios de emergencia, como el provocado por la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019.

“Definitivamente, es un gran paso para el país, no solo para nuestro consumo de oxígeno, que tenemos cubierto el 100% de la demanda aún en crisis; por día tenemos la capacidad para producir 20 toneladas y eso nos da una capacidad de producción de entre 400 y 600 toneladas métricas al mes, también de exportar hasta 300 toneladas [mensualmente]”, manifestó Lacayo.

La inversión estatal para la construcción de esta planta fue obligada por la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19, debido a que Nicaragua incrementó entonces, de 6 a 14 toneladas el consumo de oxígeno en casi un centenar hospitales de la red pública y el sistema privado adscrito al INSS, que debían importar el insumo médico desde México o Panamá, para asistir a la población enferma en este país con 6,5 millones de habitantes.

Antes de la pandemia del covid-19, Nicaragua contaba con plantas de producción de oxígeno para la demanda de hospitales en Managua, Masaya (oriente) y León (occidente).

En 2020, el INSS instaló la planta de oxígeno gaseoso Kevin Coffin en las afueras de la capital, pero su capacidad solo cubre el 25 por ciento de la demanda nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: