Cortesía

Cortesía

Beneficiados con parole podrían ser deportados si mintieron durante la solicitud

Expertos advierten de las tácticas para engañar al sistema que usan quienes prometen una aprobación rápida.


Beneficiados con parole humanitario que llenaron su solicitud con información falsa con la ayuda de notarios, asistentes legales o abogados, están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, explican abogados.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, señala que la táctica que están utilizando estas personas, es mentir en cuanto a la ubicación del migrante, diciendo se encuentran en México, cuando en realidad están en su país de origen (Nicaragua, Venezuela, Haití o Cuba).

“Joe Biden, presidente de EE.UU., dijo iban a darle prioridad para descongestionar México, a quienes estuvieran en la frontera desde hace tiempo, estas personas colocan que el migrante está en México, ya cuando la persona viaja y la entrevistan, les preguntan en qué parte del país estuvieron y desde hace cuánto tiempo y no saben ni que contestar, allí le detectan el fraude”, añade.

Cindy Blandón, otra experta, rememora que al llenar el parole, el ciudadano está juramentando que toda la información que está colocando es verdadera, por lo que ser descubierto puede ser deportado y hasta inadmisible para viajar a EE.UU. por 10 años.

“Como el proceso te lo hace una tercera persona, a lo mejor no revisaste lo que hizo la tercera persona, tú simplemente sometiste la aplicación, el problema es que cuando ya el oficial de migración, ve que tú entraste al aeropuerto y se da cuenta de que tú mentiste en una aplicación Federal”, remarca.

Abogados pueden perder su licencia

A nivel de cada país se debe revisar las normativas jurídicas, para conocer la tipificación del delito al que se incurre en estos casos, dice la experta.

También puede interesarte:

Si el abogado o notario que participó del fraude está inscrito en las barras de abogados de EE.UU., puede ser acusado por un delito federal.

“Puede interponer la queja ante las barras de abogados para que les cancelen su licencia para practicar dentro de EE.UU., el problema es que existen algunos ciudadanos que no están bajo la supervisión de abogados, están de forma ilegal o ni siquiera son abogados o asistentes legales, son gente que aprendió a llenar el documento y por eso ofrecen el servicio”, específica.

Aprobación rápida no siempre es motivo de alerta

Obtener la aprobación de parole humanitario de forma rápida no necesariamente es signo de alarma, según Vargas, puesto que el 50% de las solicitudes procesadas es a través de sorteos, pero siempre de requerir asistencia hay que hacerlo con un profesional certificado.

“Tengo un caso que me aprobaron en 8 horas y fue algo legítimo, fue bien hecho, pero quedó en un sorteo y salió de forma aleatoria, pero esos que prometen que ´yo te consigo una aprobación inmediata, hazlo conmigo, yo tengo los contactos´, eso es mentira, no caigan”, argumenta.

Hasta finales de septiembre, más 39 mil nicaragüenses habían sido beneficiados con el parole humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube