Cortesía

Cortesía

Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024

Carne de vacuno, camarones, café y cacao serán exportados desde Nicaragua con cero aranceles.


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua entrará en vigor el 1 de enero de 2024, con ello el país centroamericano podrá acceder a varios productos con cero aranceles.

Yu Benlin, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Comercio de China, mediante una nota de prensa, explica que en términos de comercio de bienes, las dos partes eventualmente implementarán una política de cero aranceles sobre el 95 % de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, de los cuales el 60% gozará de cero aranceles de manera inmediata una vez entre el vigor la medida y otros serán gradualmente.

"Tras la entrada en vigor del Tratado, los aranceles se reducirán y eliminarán gradualmente cuando la mayoría de los productos, como los automóviles fabricados en China (incluidos los vehículos de nueva energía), las motocicletas, las baterías, los módulos fotovoltaicos, las prendas de vestir y los textiles, y los zapatos y las botas, entren en el mercado nicaragüense", cita el documento.

China ha concedido a Nicaragua un contingente arancelario de 50,000 toneladas de azúcar cada año, con un tipo arancelario dentro del contingente del 15%.

En cuanto a China, recibirán con arancel cero los principales productos de Nicaragua, como la carne de vacuno, los camarones, el café y el cacao.

Este TLC es el primero de China que abre el comercio transfronterizo de servicios e inversiones en forma de lista negativa.

"Nicaragua ha asumido un nivel relativamente alto de compromiso con la apertura en los campos de la manufactura, la construcción, energía eléctrica y el transporte marítimo, en los que China se está centrando", agrega.

Incluso los países promoverán un intercambio de empresarios y personal de negocios y, por primera vez, permitirán que familiares de empresarios y personal de negocios puedan acompañar y quedarse en las respectivas naciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: