Referencial

Referencial

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato ¿A qué se debe esta fecha?

El fin es concienciar a la población sobre una tenencia responsable.


Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, pero no es la única fecha del año dedicada a estos lindos animales. Los amantes de esta especie hoy estallan en sus redes sociales con fotos, videos y memes de felinos, en situaciones muy tiernas y también divertidas para demostrar su “amor gatuno”.

Su origen se debe al gato más famoso de los años 90, llamado Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (expresidente de los Estados Unidos).

La mascota que podía “campar a sus anchas” por las amplias instalaciones de la casa y despacho presidenciales, se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EE. UU. como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

En corto tiempo se convirtió en una celebridad, tenía su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.

Socks envejeció haciendo varias apariciones y campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta por el cual decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009.

Su popularidad le valió a que el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y apoyo de numerosos internautas, decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato.

Otras fechas en el calendario

El próximo 8 de agosto se celebra nuevamente a los felinos. Esta fecha se estableció en el 2002, también por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Una creencia popular asegura que el octavo mes del año ‘pertenece a los felinos’, de acuerdo a varios estudios científicos, durante esta temporada la actividad de los gatos aumenta debido a la temperatura, y la cantidad de luz solar que reciben durante el día en el hemisferio norte. Factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.

El 29 de octubre, por tercera ocasión, se celebra a los gatos. Este día fue propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

El 29 de octubre se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, pero es celebrado por todo el mundo, cabe destacar que en Europa lo celebran el 17 de febrero, mientras que Rusia lo hace el 1 de marzo.

El objetivo, con esta fecha, es concienciar a la población sobre una tenencia responsable.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: