Foto: UCA

Foto: UCA

¿Cómo elegir tu carrera profesional?

Una carrera universitaria, permite que los jóvenes se desarrollen de acuerdo a sus intereses y habilidades personales, como una gran oportunidad que abre puertas en el mercado laboral.


Los estudios universitarios son importantes para la formación integral de un bachiller. En 2017, 60 mil 300 estudiantes de secundaria en Nicaragua, lograron bachillerarse, con el fin de alcanzar estudiar la carrera universitaria más apegada a su vocación.

Las vocaciones son el anhelo de aprender una profesión, ocupación o actividad, de las cuales las personas aún no han adquirido todos los conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito laboral. Algunas universidades aplican el test vocacional para que los jóvenes conozcan mejor sus habilidades y que elección sea la correcta.

Según el sitio David Cantone, existen dos tipos de bachilleres, un grupo que es decidido y encuentra su vocación de vida rápidamente, y otro grupo que es indeciso y no saben realmente que vocación profesional es la más adecuada para ellos, siendo este el conglomerado de jóvenes más numeroso.

Elegir una carrera universitaria, permite que los jóvenes se desarrollen de acuerdo a sus intereses y habilidades personales, como una gran oportunidad que abre puertas en el mercado laboral, siendo este un reto en una etapa en la que los bachilleres están construyendo su perfil profesional.

Elegir una carrera universitaria, permite que los jóvenes se desarrollen de acuerdo a sus intereses y habilidades personales, como una gran oportunidad que abre puertas en el mercado laboral, siendo este un reto en una etapa en la que los bachilleres están construyendo su formación profesional.

Para la Directora de Bienestar Estudiantil UNICIT, Yahoska Arriola, es necesario que los bachilleres que aún no han elegido su vocación, tengan ayuda de expertos como psicologos o consejeros vocacionale que les facilite decidir por cual carrera profesional deberían de optar.

La orientación vocacional, es una práctica destinada a aclarar los problemas de los bachilleres al momento de elegir una carrera profesional, brindándoles elementos necesarios para hacer posible que su decisión sea acertada, a través de un test vocacional.

Según, el Consejo Nacional de Universidades, en 2017, se graduaron un total de 12 mil 992 profesionales en nivel de pregrado, que actualmente la mayoría está ejerciendo sus carreras.

Te interesa: ¿Cómo elegir una carrera universitaria?