Iván León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua

Iván León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua

Desafíos de la región centroamericana en materia de seguridad alimentaria

El istmo ha tenido un avance significativo en los últimos 10 años, ya que “el 8.4% de la población en el istmo se encontraba en situación de subalimentación y hoy es del 6.2%.


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reflexiona sobre los avances y desafíos que tiene la región Centroamericana y Nicaragua en materia de seguridad alimentaria en un contexto donde el Cambio Climático es la principal amenaza que enfrentan los países y que los reta a generar respuestas efectivas para erradicar el hambre y la mal nutrición.

De acuerdo a Iván León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua, en la región la reducción de la subalimentación es uno de los indicadores que mide esta organización así como también mide el indicador de la reducción del hambre para hacer un balance sobre los avances en seguridad alimentaria.

En este sentido destacó que el istmo ha tenido un avance significativo en los últimos 10 años, ya que “el 8.4% de la población en el istmo se encontraba en situación de subalimentación y hoy es del 6.2%.

“La tendencia es positiva, sin embargo, los retos aún son significativos. Desde el punto de vista del impacto del Cambio Climático como tal es preocupante porque la región sigue siendo una región claramente por su ubicación, por su condición y además tiene afectaciones por el Cambio Climático, específicamente en el tema de la sequía”.

Más: Ambientalistas celebran adhesión al Acuerdo de París, pero piden sea justo

“A nivel mundial, si uno mide los impactos económicos del Cambio Climático y específicamente de la sequía, el 83% de los impactos están sobre el sector agropecuario, es decir, el 83% de los impactos económicos globales de la sequía en el mundo impactan a la agricultura”, añadió.

Conozca más sobre este tema en la siguiente entrevista: