Aumenta pobreza en zonas rurales de America Latina y el Caribe

La pobreza en las zonas rurales de América Latina y el Caribe ha vuelto a crecer luego de una década, señala una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Según el último informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las cifras de personas en condiciones de pobreza incrementó a niveles históricos en America Latina y el Caribe al resaltar que entre los años 2014 a 2016 la pobreza aumentó en 2 millones de personas para alzancar una cifra de 59 millones de habitantes en esta condición, siendo las zonas rurales donde más se acentúa este problema.

"Lo que está pasando en estos países es que tanto la corrupción como la falta de políticas públicas y el cambio climático hacen que los niveles de pobreza se acentúen más en el campo donde hay poca atención de los gobiernos para resolver este problema", asegura Ricardo de León, Analista Internacional.

Lea: Recorte al Presupuesto 2019 evitará elevar porcentaje de pobreza en Nicaragua

Desde 1990 hasta 2014, la pobreza rural en la región había caído casi 20 puntos porcentuales, desde 65 por ciento a 46 por ciento.

Pero entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando 48,6 % y 22,5%, respectivamente.

La última vez que la región pasó por un retroceso de esta magnitud en materia de pobreza rural fue por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.

En el caso de Nicaragua, los no pobres sobreviven con más de 2 dólares al día, mientras los que están en los niveles de pobreza extrema viven con menos de 1 dólar al día y los que están en el rango de la pobreza global sobreviven con 1 a 2 dólares al día.

"Siempre las zona rurales son las más afectadas por la pobreza, ya que ellos sobreviven con la producción y esta actividad es cíclicla", manifesta Luis Murillo, Economista.

Según el último informe presentado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Globlal, los no pobres están en un porcentaje del 50.9%, la pobreza extrema en 8.4% y la pobreza globlal en 41.2%.

Las Naciones Unidad usa como parámetro para medir la pobreza en Nicaragua la Encuesta de Nivel de Vida de la Población que proporciona el Banco Central.