Lluvia de estrellas en Nicaragua: lo que necesitás saber

Te compartimos algunas recomendaciones para ver en todo su esplendor esta lluvia de estrellas:


Nicaragua presenciará una lluvia de estrellas este 14 de diciembre, así lo afirmó la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC).

Según el ingeniero astrofísico David Castillo Pacheco, esta lluvia de meteoros o estrellas inició desde el 7 de diciembre y culminará el 17 de diciembre, pero su pico más alto es el viernes 14 de diciembre.

"Esta lluvia es producida debido al pase de un asteroide en un momento que orbita alrededor del sol. Entonces cuando pasa en la órbita de la tierra deja un polvo estelar y esas partículas ingresan a la tierra debido a la fricción por la atmósfera entonces esas partículas se desintegran y esa es la luminosidad que observamos", afirmó Castillo Pacheco.

Lea: ¿Qué es la depresión estacional?

La lluvia de estrellas es un espectáculo celestial que los nicaragüenses podrán disfrutar sin necesidad de usar telescopio, pues la pueden observar en un lugar oscuro y despejado la madrugada y noche del día 14 de diciembre.

"El nivel que vamos a observar, o sea la cantidad, son 120 meteoros por hora, esta la hace una de las mejores lluvias de meteoro en el año igual que las coharantidas que se pueden ver del 3 al 4 de enero son las dos lluvias de meteoros que para el hemisferio norte se observan en grandes cantidades", explicó el astrofísico.

Cometa cerca de la tierra

Pacheco también aseguró que en los próximos días un cometa se acercará a la tierra, mejor conocido como "el cometa de navidad" 46p Winstaten.

"Este cometa tiene un diámetro de 1.2 kilómetros, bastante pequeños y se va a ver en la constelación de Tauro (...) la única forma de observarlo es con binoculares de alta resolución o telescopios de alta resolución; nosotros lo que vamos a ver es algo tenue como una luz verdosa", dijo el ingeniero David Castillo Pacheco.

El cometa pasará junto a la tierra este próximo 16 de diciembre y será visto en diferentes partes del mundo.