FOTO 100% NOTICIAS

FOTO 100% NOTICIAS

Condena internacional por cierre de 100% Noticias

La noche del viernes 21 de diciembre, la Policía Nacional detuvo al director de 100 % Noticias, Miguel Mora.


La comunidad internacional sigue pendiente de lo que pasa en Nicaragua. Esta vez no dejó de pronunciarse en relación a la detención de Miguel Mora, Director de 100% Noticias y de la jefa de prensa de este medio, Lucía Pinea Ubau.

La detención de ambos periodistas sucedió la noche del viernes 21 de diciembre, cuando en el sector de Lomas de Tiscapa la Policía Nacional rodeó todo el perímetro para llevar a cabo la operación.

Lea: Policía allana instalaciones de 100% Noticias y se llevan a su director Miguel Mora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llamó una vez mas al "Estado de Nicaragua a respetar el pluralismo y la libertad de expresión".

El secretario ejecutivo de este organismo, Paulo Abrão, condenó "la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua", cometida por el presidente Daniel Ortega.

El hecho fue catalogado como un completo acto de censura.

Respecto a la detención de Lucía Pineda Ubau, la cancillería de Costa Rica "giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica, estado de salud de la señora Pineda Ubau, y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista":

Lucía Pineda Ubau es ciudadana nicaragüense-costarricense.

En un comunicado de prensa, la cancillería de esta nación manifestó su preocupación por la escalada represiva en Nicaragua y urgió al Gobierno "su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas".

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien desarrolló la Nica Act, también se pronunció sobre el cierre de 100% Noticias.

"Condeno los incesantes abusos de Ortega y su policía nacional en contra de medios independientes de Nicaragua".

Además, el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, indicó que "el allanamiento ilegal a las instalaciones del canal 100% Noticias y la detención arbitraria de su director Miguel Mora, representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada".

El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, declaró su completo repudio "a la cancelación del canal 100% Noticias en Nicaragua (...) Ortega está dispuesto a demoler toda la crítica en el país".