Foro Económico Mundial: "en 16 años Nicaragua superará las brechas de género"

En el informe Nicaragua se ubica en el quinto puesto de más de 50 países evaluados.


El último índice de brecha de género publicado por el Foro Económico Mundial ubica a Nicaragua como el único país de Centroamérica donde el gobierno ha superado las brechas en temas de equidad al implementar políticas donde las mujeres y los hombres tienen las mismas condiciones para desempeñarse en los cargos políticos, económicos y en la sociedad.

Siempre ha sido un estigma en la sociedad sobre las capacidades de las mujeres en el área laboral y si Nicaragua está implementando políticas para aperturar este campo a las féminas, me parece que deben seguir replicándose no solo en las instituciones también es necesario en las empresas", recomienda Alfredo Tejeda, experto en temas de Recursos Humanos de la Unica.

En el informe Nicaragua se ubica en el quinto puesto de más de 50 países evaluados. La importancia de esta calificación según el economista Kevin Rodríguez se centra en que las naciones que superan estas brechas, tienden a tener un mejor desarrollo económico.

Lea: Café De Las Sonrisas: establecimiento atendido por personas con discapacidad

Un país sin brechas de género es un país con visión de desarrollo económico porque se permite desarrollar las habilidades y capacidades sin discriminación", afirma el economista Rodríguez.

En términos de años, Nicaragua en 2034 podría ser el primero en Centroamérica superando en su totalidad las brechas de equidad de género, seguido de países como Francia e Islandia donde las mujeres ocupan cargos en el parlamento y resto de instituciones.