Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Castración alarga vida de mascotas, asegura veterinario

El experto explica que la castración se puede realizar a partir de los cuatro o cinco meses.


La castración puede mejorar la calidad de vida de las mascotas e incluso alargar sus años, aseguró el experto en veterinaria, Junior Chavarría, también coordinador de carrera en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

Según Chavarría, castrar a las mascotas es una decisión que debe ser bien pensada, tomando en cuenta que el procedimiento evita la reproducción de las mascotas.

Lea: ¿Las mascotas también se estresan?

“Las cirugías de esterilización son un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por un médico veterinario, esta cirugía lo que hace prácticamente es extirpar los órganos de la reproducción tanto de perros como de gatos o de otras especies y favorece en muchos aspectos el desarrollo o la vida del animal”, afirma el veterinario.Imagen cortesía.

El experto explica que la castración se puede realizar a partir de los cuatro o cinco meses, en algunos casos es posible que se extienda la edad de vida de la mascota. Una vez tomada la decisión de realizarse el proceso, es importante tomar en cuenta varios cuidados post quirúrgicos.

“Hay muchos cuidados post quirúrgicos, como el mantenimiento del tratamiento que el médico mande, que son las aplicaciones de antibióticos, antiinflamatorios, las revisiones con el médico una vez realizada la cirugía; porque la idea no es solamente operarlo, sino también darle un seguimiento de mejora que tiene que ver con la vida del paciente (mascotas) como tal ”, explicó Chavarría.Imagen cortesía.

Junior Chavarría también mencionó que la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, realiza una jornada de castración cada mes, en la que atiende a las mascotas a un precio accesible a todo el público nicaragüense, información que puede encontrar en las páginas oficiales del recinto universitario.