Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Educación sexual en menores previene abusos, afirma psicóloga

No hablar con claridad con los niños y ocultar información sobre su cuerpo es un factor de riesgo porque “puede llegar un adulto y decirle otra cosa” con el objetivo de aprovecharse.


La educación sexual a los menores de edad es fundamental porque de esa manera se enseña a los niños y niñas a conocer su cuerpo y cuidarlo del abuso, afirma la psicóloga Keyla Largaespada.

Según la especialista, uno de los errores más comunes que cometen los padres con los niños y niñas, es llamar por seudónimos las partes del sistema reproductivo, lo que limita el conocimiento de los pequeños y los hace más vulnerables.

Lea: Desparasitar a los niños y niñas ayuda al aprendizaje

“La primera escuela de los niños y las niñas es la familia, el hogar, luego ellos en el centro escolar; en lo preescolares o los kínder vienen a reforzar o conceptualizar las cosas que ya le han dicho (…) Por ejemplo cuando ya llegan al preescolar ya hay libros que le enseñan las partes del cuerpo y les enseñan lo correcto”, afirmó Largaespada.Imagen cortesía.

No hablar con claridad con los niños y ocultar información sobre su cuerpo es un factor de riesgo porque “puede llegar un adulto y decirle otra cosa” con el objetivo de aprovecharse de la inocencia y desconocimiento de los menores y abusar de ellos no solamente sexual, sino psicológicamente.

“Nosotros le tenemos que decir desde que están bebés, están son tus manitas, los ojitos, esta es tu naricita, la boquita, esto se llama pecho, algún día te van a crecer, el ombligo, esto se llama vagina y esto pene. Entonces le tenemos que ir enseñando esas partes del cuerpo, incluso cuando les duele algo ellos te pueden decir, pero si no le enseñamos al niño por temor (…) en el colegio va a ver otros niños con otras mentalidades y le van a decir cosas que va a desconocer”, explicó la psicóloga.

La especialista también recomienda responder todas las preguntas que los niños y niñas tengan sobre su propio cuerpo sin temor, porque “no le estamos enseñando al niño una mala palabra o algo inadecuado”, además es importante tener conversaciones sinceras con ellos para que sientan la confianza de abordar cualquier tema con sus progenitores.Imagen cortesía.

Si el padre o la madre no sabe cómo abordar temas de educación sexual con sus hijos, la licenciada también recomienda llevar a los menores al psicólogo para que el especialista aclare todas sus dudas y brinde a los padres las herramientas necesarias para responder cada incógnita de los menores.

“Hoy tenemos que decirle a las niñas y a los niños cómo se llama cada parte de su cuerpo, quién debe tocar y quién no debe tocar las partes de su cuerpo, porque así los estamos previniendo del abuso sexual o cualquier situación que pueda acontecer a su alrededor; porque nadie está exento de vivir una situación de violencia y entre más información tenga la niña o el niño es mucho mejor, porque estamos contribuyendo a que ese niño o niña no sea abusado”, finalizó Keyla Largaespada.