Foto Cortesía

Foto Cortesía

PEN Nicaragua, primera organización que cae ante Ley de agentes extranjeros

La junta directiva de la organización decidió no inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros.


La junta directiva y asamblea de miembros de la organización PEN Nicaragua decidió suspender indefinidamente sus labores tras verse afectadas sus actividades por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

PEN Nicaragua es una organización sin fines de lucro compuesta por escritores, poetas y periodistas, que promueven la literatura y la libertad de expresión.

Gioconda Belli, presidente de PEN Nicaragua, resaltó a través de una carta abierta, que la Ley dificulta sus trabajos en el país, a pesar de que no se consideran realmente agentes extranjeros como tal pues se dedican a promover la literatura y la difusión de la cultura nacional.

“La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, solo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional. PEN no nos impone un determinado modo de funcionar, ni existe otra vinculación más que la de formar parte de este tejido internacional de centros culturales y de apoyo a la labor de los escritores”, indicó.

Belli destacó que la junta decidió no inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros.

“Estamos conscientes de que esta vinculación haría que el Estado nos impusiera la inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no se corresponden con la realidad de nuestras limitaciones (…) ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país”, agregó.

Belli recordó, que el centro PEN es una entidad autónoma y nacional, y su relación con la sede internacional se basa en la filosofía y principios en la promoción de la lectura y la defensa de la libertad de expresión.

“PEN Nicaragua ha intentado suplir en el país la carencia de programas de estímulo a la lectura (…) hemos organizado decenas de libro foros para leer y comentar libros, hemos hecho talleres de lenguaje para periodistas y escritores y hemos alertado sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo en Nicaragua”, escribió Belli.

Recordó que la mayoría de las actividades que se ejecutan son por medio de voluntariados y que en años anteriores han sido partícipe de proyectos que cuentan con la cooperación internacional.

“Desde 2018, debido a que, aunque presentamos en regla los documentos solicitados no se nos extendió certificación por parte del Ministerio de Gobernación como les sucedió a varias organizaciones no gubernamentales (ONG), perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada”, evidenció la presidente de PEN Nicaragua. Desde ese año, el organismo mantiene un perfil bajo.

Belli concluyó con que ya informaron a PEN Internacional de su decisión de suspender la afiliación y cada uno de sus integrantes continuarán con la promoción de la cultura nicaragüense de forma individual.