EFE

EFE

Vargas Llosa participará en una fiesta literaria con Sergio Ramírez en Madrid

Vargas Llosa y Ramírez Mercado conversarán sobre "Literatura y América Latina"


El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú) participará este lunes en Madrid en el festival literario "Centroamérica Cuenta" junto a su organizador, el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, informó este viernes el equipo de prensa del anfitrión.

Vargas Llosa y Ramírez Mercado conversarán sobre "Literatura y América Latina", en un diálogo que será moderado por los colombianos Carlos Granés y Pilar Reyes, según el programa enviado a Efe por el equipo de prensa del escritor nicaragüense.


El festival "Centroamérica Cuenta" se realizará en Madrid del 13 al 17 de septiembre, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa América, y contará, además de Vargas Llosa y Ramírez Mercado, con varios autores emergentes, indicó la fuente.

Según los organizadores, el objetivo de "Centroamérica Cuenta" en Madrid "es presentar una muestra de lo que año con año se vive en este festival, que busca el intercambio entre literatura de Latinoamérica y de España, desde la región centroamericana".

AGENDA CON CUATRO CHARLAS TEMÁTICAS

El programa literario en Madrid contempla una agenda de cuatro charlas temáticas entre escritoras y escritores de Iberoamérica en temas como los caminos para forjar la identidad o la escritura errante, así como la relación entre literatura y política, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual, de acuerdo con el programa.

Paralelo a la programación de charlas, el miércoles 15 de septiembre se llevará a cabo en directo desde Casa de América una edición especial del programa de radio Efecto Doppler, dirigido por Esther Ferrero, titulado Cuadernos Hispanoamericanos, un diálogo literario en un español sin fronteras.

El programa concluirá el viernes 17 de septiembre con la proyección de la película La Llorona, del director guatemalteco Jayro Bustamante, en la Sala Iberia de Casa de América en Madrid.

Entre los participantes de los conversatorios se encuentran autores emergentes y consagrados, tanto de España como de América Latina.


Los autores participantes de esta edición serán Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, Carlos Granés, Pilar Reyes, Berna González Harbour, Horacio Castellanos Moya, Winston Manrique Sabogal, Clara Obligado, Santiago Roncagliolo, Francisco Javier Sancho Más, José Adiak Montoya, Paulina Flores, Carlos F. Grigsby y Karina Sainz Borgo.

"Centroamérica Cuenta", nacido en 2013, es una iniciativa de la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Unión Europea, la Acción Cultural Española y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Ese festival literario, nacido del ideario de Ramírez Mercado y el escritor fallecido Ulises Juárez Polanco, ha convocado a la fecha a más de 600 escritores, periodistas y editores de Alemania, América Latina, Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos.