Cortesía

Cortesía

La lectura en los niños: valores y cualidades para la nueva generación

La lectura desde temprana edad genera grandes beneficios en los niños y niñas.


La lectura desde edad muy temprana genera grandes beneficios en los niños y niñas: promueve la capacidad de expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario, estimula la imaginación, así como experiencias emocionales, desarrollando la empatía y los prepara positivamente para el rendimiento escolar futuro, según información de Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia (Unicef) dada en el año 2018.

“Los libros hacen la diferencia en el desarrollo tanto emocional como cognitivo de los niños, cuando digo cognitivo me refiero a que aportan valores como la empatía”, explicó la especialista en pedagogía Vanessa Castro.

Según el escritor Sergio Bustamante, la lectura en Nicaragua no siempre se disfruta por los niños o jóvenes, ya que lo presentan como una imposición y no como algo gratificante.

“El problema que hay actualmente en Nicaragua es que lamentablemente se ha motivado a leer de una forma a veces fastidiosa e inadecuada, debido a como funciona la psicología de los niños y de los jóvenes, porque se hace más por obligación, porque es algo impuesto, no se toma en cuenta la perspectiva del niño y sus intereses”, enfatizó el escritor y narrador oral escénico.

La lectura además conduce a desarrollar una mejor relación entre la persona que le lee y el niño, ya sean sus padres o alguna otra persona, así lo confirmó la especialista en pedagogía, Eliuth Martínez.

“Entre más pequeños le leamos a los niños, más pasión por la lectura van a tener y con la persona que les lea van a desarrollar una conexión bastante buena, ya sea con su padre, su hermano, su madre o su tía, va a desarrollar una mejor relación”, agregó.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Desde qué edad podemos empezar a leerle a nuestros niños? ¿Nos escuchan desde el vientre? ¿Y qué aportes positivos conlleva hacerlo?.

“Muchas veces pensamos que la lectura solo puede ser comprendida cuando los niños tienen 3 o más años, pero el desarrollo cerebral comienza desde el periodo de gestación y a ese niño hay que contarle cuentos, cantarle y así se va a ir familiarizando con el lenguaje oral, el paso previo a la lectura es la oralidad”, puntualizó Vanessa Castro.

La lectura a temprana edad aporta a que los niños vayan desarrollando una pasión por este hábito, además de los valores que aprenden a través de los cuentos, en esta semana del niño fomentemos la lectura en los más pequeños del hogar y dejemos una generación con cualidades y virtudes que puedan aportar a la sociedad.