EFE

EFE

El arte primitivo y Picasso, la fusión que pocos conocen se exhibe en París

La exposición presenta desde cinco aproximaciones distintas la influencia del arte primitivo en el trabajo de Picasso.


En el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso el Museo del Hombre de París se ha fijado en una de las caras menos contadas del artista para su nueva exposición, "Picasso y la Prehistoria", la influencia de los hallazgos arqueológicos del siglo XX y del arte primitivo en la obra de este genio vanguardista.

Una cuarentena de obras de Picasso se expondrán, a partir del próximo 8 de febrero, junto a diferentes objetos prehistóricos, originales o copias de taller que pertenecieron a Picasso, conformando un diálogo entre ambos elementos y mostrando "un tema que no era desconocido, pero que nunca había sido el centro de una exposición", explica a EFE la comisaria Cécile Godefroy.

"Picasso, como numerosos contemporáneos, está absolutamente fascinado por la prehistoria", cuenta Godefroy, "les da un nuevo conocimiento del arte, que hasta el siglo XIX estaba circunscrito a la hegemonía clásica".

La exposición, que cuenta con el patronato del presidente francés, Emmanuel Macron, presenta desde cinco aproximaciones distintas la influencia del arte primitivo en el trabajo de Picasso, situando sus objetos de fascinación (como esculturas primitivas de cuerpos humanos o pinturas de cuevas) junto a las obras del artista.

La Venus de Lespugue inspiró el modelaje del cuerpo humano en pinturas como "Femme lançant une pierre" (Mujer lanzando una piedra, 1931) y en su "Venus del gas" (1945) elaboró una representación moderna de las deidades primitivas.

El malagueño siguió además con atención los descubrimientos arqueológicos de la época y coleccionó pequeños objetos, como guijarros, que le sirvieron de referencia visual o como elementos de trabajo con los que creó pequeñas fichas. En ellas, grababa imágenes simples de rostros siguiendo el trabajo de los artistas prehistóricos.

Imitó asimismo las huellas de manos en las piedras y la representación de animales de las cuevas de Altamira, un descubrimiento que le otorga al artista "un orgullo nacionalista", resalta Godefroy.

"Picasso y la prehistoria" se enmarca dentro de la "Celebración Picasso 1973-2023", proyecto iniciado por el Museo Picasso-París en colaboración con los gobiernos de España y Francia que propondrá medio centenar de exposiciones a lo largo del 2023 en Europa y América del Norte para recordar el trabajo del artista.

Suscríbete a nuestro YouTube