Cortesía

Cortesía

Migración ha afectado al sector cafetalero, asegura Excan

Algunas asociaciones han implementado nuevas estrategias para retención de mano de obra, como la aplicación de mejores condiciones, y mejores salarios.


La Asociación de Exportadores de Café (Excan), se encuentra preparándose ante los altos niveles de migración, una situación que en la Zona Norte de Nicaragua ha dejado como resultado varias fincas con escasez de mano de obra para la recolecta del café.

Sin embargo, aunque la situación todavía es manejable, los productores del rubro se preparan con estrategias de manera conjunta con Guatemala, quien históricamente ha atravesado por este problema y puede brindarles desde su experiencia las mejores estrategias para contrarrestar estos problemas derivados de la migración.

"A nivel de asociación estamos haciendo consultas con Guatemala, para tratar de ver qué otras cosas podemos hacer, pero realmente es una gran amenaza para el rubro cafetalero, este es el rubro agropecuario que más mano de obra necesitas y no solo para el corte, también para el manejo de la finca, realmente por la zona donde están, qué son zonas de mucha loma hay pocos trabajos que se pueden realizar, entonces si se necesita de la mano de obra para que las cosas vayan bien", expresó Adolfo Lugo, presidente de Excan.

Ante las afectaciones que ha desatado la disminución de mano de obra, los dueños de estas fincas han implementado estrategias, como aumentar el sueldo de los que se encuentran realizando estas labores, viáticos de alimento, mejoras en los campamentos y un sin número de tácticas con el propósito de incentivar a los cortadores a quedarse en el país.

"Ellos pueden cortar una cantidad de latas más alta de la que por lo general han cortado y el precio de la lata del año pasado se ha mantenido más alta que los niveles históricos, adicional a eso se han implementado mejoras de condiciones en fincas. Ahorita un cortador que hace 10 latas en en día se gana 500 ó 600 córdobas y le sale súper bien en comparación a un día de faena de trabajo que le pueden estar pagando entre 250-300 córdobas", añadió Lugo.

Excan asegura que, a pesar del déficit de mano de obra, la cosecha está saliendo de la mejor manera y esperan que mantenga este mismo ritmo y los resultados sean positivos, así mismo mencionan que en este momento el quintal de café en el mercado internacional se encuentra entre los 160 dólares.

Suscríbete a nuestro YouTube