Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

¿Qué exámenes necesita para conseguir su licencia de conducir?

Atención en Managua es desde las 8:00 de la mañana a las 4:30 de la tarde de lunes a sábado


Casi los 500 córdobas podrían invertir los nicaragüenses para el examen de la vista, sangre y valoración psicológica que pueden realizarse en las distintas sedes de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), estos son requerimientos esenciales para obtener o renovar la licencia de conducir.

El examen de vista y sangre tienen un costo de 137.81 córdobas cada uno y el examen psicológico C$220.50 córdobas, para un costo total de las tres valoraciones es de C$496.12 córdobas, según Bayardo Guzmán, encargado del área de salud de CRN.

El llamado de Guzmán es aprovechar la actual baja demanda que tienen en todas sus filiales y asistir en las próximas dos semanas antes que sean actualizados los precios de las pruebas.

“Puede sufrir variaciones próximamente, si a alguna persona se le va a vencer la licencia en los próximos días, vengan pronto, porque de acuerdo al deslizamiento del valor del córdoba anual, los costos de los exámenes van a estar siendo actualizados con el 1.05% de aumento, de acuerdo a la ley Artículo 146, de la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”, dijo el funcionario.

Trámites varían para menores de edad

Para menores de 16 años que requieran realizar estos exámenes se necesita cumplir otros requisitos, de igual manera para los nicaragüenses que están fuera del país.

“Para el tipo de categoría menor de edad se incluye los mismos exámenes, pero se requieren documentos legales de requisitos como autorización de consentimiento informado para el examen psicológico, es la única variante”, agrega Guzmán.

Para las personas que están en el extranjero y se les venció la licencia, pueden designar un familiar, para que le realice los procedimientos.

“Lo que pedimos es un examen de agudeza visual extendido por una clínica oftalmológica, que mida la agudeza visual lejana o cercana, que este firmado, que este sellado, que este certificado y que le dé credibilidad al documento”, manifiesta.

Valoración psicológica es la más reprobada

Según la CRN es la valoración psicológica en la que tienen mayor dificultad los nicaragüenses para aprobar, lo que está relacionado a la poca tranquilidad que muestran en un momento de presión.

“Medimos algunos rasgos de la personalidad bastante superficial, medimos también lo que es la toma de decisiones en crisis, una persona que va al volante tiene que ser muy decidida y pensar a la vez, razonar en la gestión de las emociones, no es que sea complejo, pero la gente viene con predisposición, eso la hace fracasar”, señala.

Guzmán afirma que el cuestionario que puede durar unos 18 minutos contiene preguntas que valoran la actitud y aptitud de la persona, pero la recomendación es llegar lo más relajado posible y con positivismo.

“Debilidad en la toma de decisiones en crisis y la agresividad, son un aspecto que más afecta al nicaragüense, que lo comprobamos al final, porque incluso cuando le decimos a la persona que no está acta, que tiene que mejorar estos aspectos, no responde, más bien reacciona, recordemos que una respuesta y una reacción es distinta, ahí comprobamos más el fallo”, expresa.

Poca afluencia a inicios del 2023

Sheldon Cayasso Moisés, originario de Corn Island, aprobó sus tres exámenes y aseguró que por la poca afluencia apenas le tomó 20 minutos este proceso.

“La atención fue rápida y excelente, en el examen de la vista los número eran pequeños, pero los leí bien, se trata de estar tras del volante y saber todo lo que hay a tu alrededor, entonces es un examen necesario”, refiere.

Cayasso está renovando su licencia de conducir, para poder manejar una camioneta Hilux, que le han asignado en su trabajo.

“Te ponen como preguntas trucos, rápidas y de la nada te la realizan la pregunta, para ver tu capacidad de reacción”, indica.

Los costos de los trámites deben ser pagados con anticipación en cualquier sucursal de Banpro, antes de acudir a cualquier de las 30 filiales habilitadas para este proceso.

Suscríbete a nuestro YouTube