EFE

EFE

La vida y obra del poeta nicaragüense Rubén Darío es recreada en 31 cuadros

21 artistas nicaragüenses mostraron lo mejor de su talento en honor a Rubén Darío.


Un total de 31 pinturas inspiradas en la vida y obra del poeta nicaragüense Rubén Darío fueron expuestas este pasado viernes en la galería de arte del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCEN), en Managua, en el marco de la celebración de los 156 años de su natalicio.


"Cada artista tiene un compromiso enorme de plasmar un retrato (de Rubén Darío), alguna parte de algún poema", explicó a EFE el promotor cultural y organizador del evento en Nicaragua, Marvin Caldera.

De acuerdo con Caldera, los 21 artistas nicaragüenses realizaron sus obras en diferentes ramas, como carboncillo, óleo, acrílico, acuarela, entre otros.

Sugey López, una artista nicaragüense que lleva más de 3 años dibujando a Rubén Darío para la exposición, dijo a EFE que decidió retratar al poeta cuando él se ponía a leer o a escribir

"Año con año pinto un cuadro nuevo. Mi obra se inspiró en los momentos que el poeta se disponía a leer o escribir", destacó.

López aplicó la técnica del acrílico para su obra donde muestra a Rubén Darío leyendo un libro con tonos de colores apagados.


La exposición también incluyó análisis de los poemas de Rubén Darío, a cargo del joven escritor nicaragüense Sergio Bustamante.

Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío y el "Príncipe de las letras castellanas", trascendió por obras como "Azul" (1888), "Prosas Profanas" (1896) y la considerada más trascendental "Cantos de vida y esperanza" (1905).

"A Margarita Debayle", "Lo fatal", "Marcha triunfal" y "Sonatina", están entre los poemas que más se conocen del poeta nicaragüense.

Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la catedral de la Real e Insigne Basílica Catedral de León o Catedral de la Asunción, en el noroeste del país, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube