¿Nicas podrían comprar menos al observar altos precios en córdobas y no en dólares?

Según expertos, la población perderá menos dinero al pagar precios de bienes y servicios en moneda local.


Desde que el Banco Central de Nicaragua (BCN) aplicó la reducción al 1% en la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar, varios negocios ya establecieron precios en moneda nacional y ya no en dólares.

Según el economista Marco Peña, a pesar de que esto en un primer momento genere shock en los consumidores al ver los precios reales, esto no implicará una afectación en su intención de compra, pero el ciudadano estará mejor informado al momento de decidir qué comprar.

Añade que el dólar sigue siendo medida de cambio, medida de valor, unidad de cuenta y patrón de pago diferido, por lo cual los vendedores mantendrán mentalmente en dólares los precios aplicados a la tasa de cambio actual.

“Pienso que podría tomar una mejor decisión al ser un consumidor informado, ya que los precios estarán expresados en córdobas y de esa manera podría haber un cierto ánimo para adquirir sus bienes y servicios con una ligera variación en las cantidades demandadas, es decir, ahora quizá sé ánima a consumir más algo que antes compraba menos, aunque la capacidad de consumo no depende del deslizamiento de la moneda, sino de los precios e ingresos”, dice Peña.

Añade que la mayoría de la clase trabajadora en el país recibe ingresos en moneda nacional y al estar los precio en córdobas no realizará un ejercicio de relación de cambio entre ambas monedas, ya que verá directamente su puede o no pagar ese bien o servicio que pueda adquirir.

“No tendría por qué haber ningún inconveniente y en definitiva los nicaragüenses tomarían una decisión de compra más eficaz. La ley de defensa de las personas consumidoras establece una prohibición de que los precios sean en córdobas, aunque la economía se vea dolarizada. A pesar de la ventaja de que el precio sea en córdobas, creo que las ofertas o catálogos de ventas podrían ofrecerse en ambas monedas”, manifesta Peña.

Consumidores perderán menos dinero al comprar con precios en moneda local

Y es que este cambio, lleva a que automáticamente una persona realice mentalmente la conversión de la moneda extranjera. Pero según Gisella Canales, consultora en educación financiera, podría observarse un comportamiento mixto, ya que algunos consumidores terminaran adquiriendo más productos o servicios y otros van a abstenerse de adquirirlos.

“Es más beneficioso que en los establecimientos ya se tengan los precios en córdobas porque aunque la ley diga que la tasa de cambio que se aplique sea la de ese día, el comercio muchas veces pone el tipo de cambios que mejor le parece usando casi siempre el de adquisición de dólares del banco de su preferencia y eso incrementa los precios”, manifiesta Canales.

Explica que, por ejemplo, si el precio de venta del dólar hoy es de 36. 3 córdobas y la persona busca comprar dólares en determinado banco y este está a 36.70 córdobas y un comercio aplica ese valor de venta, el consumidor termina pagando más por el bien o servicio. “Mientras que si tienes el precio en moneda local vas a tener más estabilidad porque no vas a perder en el cambio”, dijo.

Reconoce que en cierta medida si hay cierto impacto psicológico, ver precios de 600 u 800 córdobas, en lugar de observar 15 $ o 20 $, sin embargo, considera que si llegase a existir un impacto en la intención de compra no considera que sea significativo y sería por un corto periodo. “Definitivamente, córdobas, versus córdobas, es más manejable”.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto Ley 1- 92, publicada el 7 de enero del año 1992, en La Gaceta, diario oficial, los precios, impuestos, tasas, tarifas, honorarios, sueldos, salarios, contratos y obligaciones de cualquier clase o naturaleza que deban ser pagados, cobrados o ejecutados exclusivamente en córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube