Hector Escobar

Hector Escobar

Pesca se reduce 30% por fuertes vientos en Pacífico y Caribe, según Capenic

Entre las especies que no se están extrayendo está el pargo rojo, macarela y dorado; pepino de mar, caracol y langosta.


Desde enero a la fecha, los pescadores del litoral Pacífico y Caribe se han visto obligados a suspender zarpes y las labores de pesca en promedio de 18 a 20 días, debido a los fuertes vientos que este año se han intensificado comparado con 2022, lo que ha provocado una caída del 30% de la producción. Sin embargo, no registran daños en su infraestructura, según registra la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

De acuerdo con Capenic, no llevan un registro de cuánto podría haberse perdido en valores con esta baja producción, ya que son productos que van directo a los mercados locales, sector con el cual no tienen relación.

“Es un fenómeno esperado cada año en esta temporada, posiblemente este año ha sido más intenso. La producción en estos meses se reduce significativamente, más que el año pasado, ahorita en el Caribe siguen suspendidas los zarpes, en Puerto Cabezas y Bluefields, esto significa perdida en la actividad diaria de la pesca en los ingresos de los pescadores”, explicó Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Expuso que como sector no registran esta situación como una perdida, sino como una forma de evitar pérdidas de vidas humanas, porque es importante que los pescadores estén atentos a las indicaciones de las capitanías de puertos.

“Se trata de evitar riesgos, eso significa salvar vidas, ha habido ocasiones que por razón de los vientos hay pescadores que ha quedado a la deriva y hasta han muerto”, agregó.

Entre las especies que no se están extrayendo está el pescado pargo rojo, macarela y dorado en el Pacífico; mientras que en el Caribe aparecen el pepino de mar, caracol y langosta, lo que según Capenic puede incidir en el aumento de precios en mercados locales.

“La mayoría de productos afectados por los vientos es acopiado por comerciantes que van directamente a las playas que los distribuyen en los diferentes mercados, ahorita si hay una disminución importante, lo que puede significar una subida de precios, pero no llevamos el control de cuánto podría ser el porcentaje de incremento”, dijo Segura.

En un sondeo reciente de precios en el mercado Israel Lewites, los comerciantes de estos productos explicaron que por los fuertes vientos, los pescadores evitan faenar mar adentro por el riesgo, lo que genera poco abastecimiento especialmente de pescado y chuletas, por lo que estos productos han incrementado su valor de 10 hasta 30 córdobas por libra.

Suscríbete a nuestro YouTube