Referencia

Referencia

Sugieren establecer regulación de horarios a conductores de transporte pesado

La medida es para evitar más accidentes que cobren vidas humanas debido al cansancio de muchos conductores de carga pesada.


Quedarse dormido al volante, es una de las situaciones más comunes por las que pasan conductores de transporte pesado, debido al cansancio por las largas jornadas que deben cumplir.

En muchas ocasiones, esto ha resultado en accidentes de tránsito con pérdidas humanas. Al respecto, hay quienes coinciden en que estos casos ameritan una política pública para regular los horarios de trabajo de los conductores de camiones.

“Aquí lo que se tiene que hacer es un reglamento, la Ley de Tránsito, debe regular los horarios de los conductores del transporte pesado, debemos empezar a regirnos bajo los parámetros internacionales, para que no conduzcan más de 10 horas al día, ya que aquí eso no se cumple por los transportistas, ni por los empleadores, definitivamente es fundamental, así como se han regulado los horarios laborales de los vigilantes para priorizar su salud y bienestar, así se deberían de priorizar los derechos de los conductores de camiones de carga”, expresó Pedro Ortega, sindicalista de la CST.

Ambas partes aseguraron que anexar esto en la normativa de transporte demandaría crear una comisión especial para solucionar esta problemática, con un trabajo conjunto entre el Ministerio del Trabajo (Mitrab), la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, Ministerio de Infraestructura y Trasporte (MTI) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es conveniente y necesario que se haga un análisis de estos casos para identificar las causas que originan esta incidencia incrementada de accidentes de tránsito, atribuidas a fallas humanas, en este caso, al cansancio, al uso de sustancia psicotrópica o alcohólicas en este caso, arrebatando vidas humanas y generando daños a la propiedad o a los equipos. Por eso es que debe haber una política pública a la brevedad”, añadió Agustín Jarquín, exconcejal de Managua y experto en temas urbanísticos.

Melvin Lagos, de 39 años y conductor de un camión, falleció el pasado 07 de enero en el sector de la carretera que conduce hacia la comunidad El Plátano, en el municipio de Mulukukú, cuando estacionó el camión que conducía a la orilla del camino y se dispuso a dormir debajo del pesado vehículo sin imaginar que este le pasaría sobre su humanidad.

Suscríbete a nuestro YouTube