Hector Escobar

Hector Escobar

MAG: se exportaron 2 millones de quintales de frijol rojo a Centroamérica

Aseguran que producción actual permite abastecimiento en mercados locales a un precio de 27 córdobas la libra.


El Ministerio Agropecuario (MAG), registra que el frijol rojo se está posicionando como uno de los principales rubros de exportación en países de la región como: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, mercados a los que se comercializaron 2 millones de quintales, gracias a que el país está creciendo en productividad, obteniendo de 15 a 16 quintales por manzana de tierra, de acuerdo a las regiones

Vemos que las exportaciones están creciendo a base de mejor productividad, es un mercado que no lo teníamos, antes no se exportaba frijol rojo, solo comercializábamos frijol negro a Guatemala o El Salvador, actualmente la producción de este estaría a 75 mil quintales”, manifestó Isidro Rivera, ministro agropecuario.

El funcionario explicó que actualmente a los 144 mil productores de este grano a nivel nacional el quintal se les está pagando a 2,700 y 2,800 córdobas, por lo cual en el mercado la libra se situaría entre 26 y 27 córdobas.

“Ahorita, el productor está recibiendo un pago bueno, que le va a permitir crecer. Muchos dirán ´antes la libra de frijoles costaba 18 córdobas´, pero para eso debe pagarse a C$800 el quintal, entonces ¿Cuánto va a ganar por ese precio 3 meses?, nosotros queremos que el país siga produciendo, pero el productor necesita recuperar su inversión y que le quede utilidad de la familia”, dijo Rivera.

Refirió que el precio de este grano se está moviendo de acuerdo al precio de producción por manzana de frijol sembrada.

De acuerdo con Rivera, en este ciclo productivo se obtuvieron 4.8 millones de quintales de frijoles, con un crecimiento de 2% en 364 mil manzanas de área de siembra, que está permitiendo el abastecimiento nacional de 2.5 a 2.6 millones de quintales anuales que equivale a 210 a 220 mil quintales mensuales con un crecimiento interanual de 2 %.

“Hemos tenido crecimiento a base de productividad, no de extensión de áreas de siembra, hemos pasado de 460 mil manzanas a que hoy tengamos 364 mil, tenemos 100 mil menos, hemos logrado doble de producción, esto es gracias a las 30 variedades de semilla innovación 15 centros de investigación que cada día haya más innovaciones”, sostuvo.

Según el MAG, hay variedades de frijoles que permiten una producción de 35 a 40 quintales por manzana y que ahorita están pasando la fase trasferencia de esa tecnología a las familias productoras para aumentar la producción debido a que la demanda ha aumentado en el mercado internacional.

Suscríbete a nuestro YouTube