Referencial.

Referencial.

Lluvias afectaron 14 mil manzanas de maíz y 8 mil de frijol rojo, según el MAG

Sector optimista ante demanda de frijoles en la región centroamericana por afectación de cultivos.


En la evaluación que hizo el Ministerio Agropecuario (MAG), de la cosecha de primera, reconoció que las lluvias afectaron 14 mil manzanas de maiz, lo que significa el 5% de la producción, sin embargo, Isidro Rivera, titular del MAG señala que hubo una producción de 5.2 millones de quintales, 3.5% más que el ciclo anterior.

Refiere que un total de 174 mil familias sembraron esta semilla, las cuales destinaron 274 mil manzanas de siembra, que representó una mayor área de cosecha en un 4.4% comparado con el ciclo anterior.

“Hemos venido reduciendo los porcentajes de pérdidas en la cosecha y más cuando hay exceso de humedad porque hace 15 años y posiblemente se perdía un 50%, aquí estamos logrando superarlo por las capacitaciones y puesta en práctica de nuevas variedades. El promedio de perdida de hace cinco ciclos era de 8%, pero ahora es mucho menor, estuvimos por debajo del promedio de lo normal, fue un reto en este buen invierno”, dijo Rivera.

Agrega que la mayoría de este producto ya está puesto en el mercado y que un menor porcentaje está puesto en secado en algunas plantas, lo que garantiza inventario para consumo nacional del resto de este año y principios del próximo.

8 mil manzanas de frijol afectado por lluvias

En cuanto a los frijoles rojos, 76 mil familias sembraron este grano y establecieron un área de siembra de 118 mil manzanas, para un crecimiento del 2.1% comparado con el ciclo pasado; sin embargo, aunque el área creció, las lluvias también afectaron la producción del grano, así como bajos rendimientos que no permitieron que se cumpliera la meta de 1.6 millones de quintales, sino que fue de 1.5 millones de quintales

“Teníamos una proyección de 1.6 quintales de frijoles, pero tuvimos 8 mil manzanas afectadas y en otras zonas, tuvimos baja de los rendimientos, pero la producción fue muy buena, con un aumento de 6.4% en relación al ciclo de primera del año pasado”, dijo el funcionario.

Además, explicó que 2.8 millones de quintales es el consumo anual de este producto, y que la cosecha de primera es la más baja, le sigue la de postrera con mayor y después la de apante superior a las demás.

Sector optimista ante demanda de frijoles en la región centroamericana por daños en cultivos

Agrega que al cierre de agosto, 1.4 millones de quintales han sido exportados, lo que representa un 24% más comprado con el año pasado, generando 80 millones de dólares para la economía; asegura que la salida de este grano no significa que haya aumento de precios en el mercado local y estaría sujeto a especulación.

“Nosotros hemos conquistado mercados con la calidad del frijol, permitiendo el fortalecimiento en la economía familiar de los productores; en la compra de enero a agosto nuestro principal mercado ha sido Honduras, El Salvador está comprando incluso más y también Costa Rica”, dijo.

Destaca que tienen información de que hay afectaciones en los cultivos, principalmente en El Salvador y Costa Rica. “Esto puede permitir más demanda, por lo cual, para la cosecha de postrera tenemos en marcha plan de visitar a 160 mil familias para sembrar y contar con este volumen de demanda, para el mercado de la región y Estados Unidos”, sostuvo.

Cosecha de postrera con buen pronóstico

Hasta el 25 de septiembre, la evaluación de la siembra de postrera refleja 106 mil manzanas de maíz para un cumplimiento del 91%, con lo cual se espera producir 2.3 millones de quintales de este grano.

En el caso del frijol rojo, el área de siembra es de 119 mil manzanas para un cumplimiento del 96% de lo que fue la siembra de postrera el año pasado, de esa manera, se lograría 1.6 millones de quintales, mayor en 4% frente a la postrera de 2021, por lo cual esperar superar la meta que ya alcanza el 70% de cumplimiento.

Suscribite a nuestro canal de YouTube