Cortesía

Cortesía

Exportaciones de frijoles a septiembre crecieron 42% en valor, según Upanic

Se prevé que con la entrada de la cosecha de frijoles de postrera el precio de la libra bajé en las próximas semanas.


Un 30% en volumen y 42% en valor, crecieron las exportaciones de frijol de enero al mes de septiembre de este año comparado con igual periodo del año pasado, según registra la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Hemos pasado de 62 millones de kilogramos en igual periodo del año pasado a 78 millones de kilogramos este año, eso ha aportado al aumento en valor, porque pasamos de recibir en igual periodo 67 millones de dólares a 96 millones actualmente estimulado por mejores precios, que han crecido en 12%”, detalló Julio Mejía, miembro de Upanic.

La región centroamericana lidera los países de destino de este grano debido a que las condiciones climáticas han afectado las plantaciones, ocasionando pérdidas para su abastecimiento interno que se traduce en mayor demanda para Nicaragua.

“Los destinos de comercialización son principalmente Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, EL Salvador y en Estados Unidos; en países como Honduras ha habido precipitaciones provocando bajos rendimientos de producción y eso ha demandado de los países mayor exportación, en los otros países también se ha registrado mucha intensidad lluviosa y eso ha ocasionado pérdidas en áreas de siembra”, agregó.

Mejía señala que frente a los eventos climatológicos registrados este año en la región Nicaragua ha quedado mejor parada en producción, con afectaciones leves permitiendo mantener el ritmo de rendimientos.

De igual manera, Munguía señala que pese a la mayor comercialización de frijoles no habrá desabastecimiento en el mercado local, pues asegura que eso no está ligado al aumento en el precio actual que se ofrece al consumidor final.

“Hay abastecimiento en mercados nacionales, pero es la misma dinámica del comercio que se mueve de acuerdo a que si hay alerta o fenómenos climáticos tiende a incrementar precios; con el huracán Julia las pérdidas no fueron sustanciales, pero el mercado el lugar de bajar el precio, los incrementó”, agregó.

Se prevé que con la entrada de la cosecha de frijoles de postrera el precio de la libra de frijol baje en las próximas semanas, explica que los comerciantes han retenido producto en función de lograr mejores ganancias, pero afectando al consumidor.

Upanic espera que 2022 cierre con una producción de 1 millón 800 mil quintales de frijoles, que significa un crecimiento de 30% en volumen y valores un 40%.

Suscribite a nuestro canal de YouTube