Cortesía

Cortesía

En diciembre aumenta el riesgo de algunas enfermedades respiratorias

Frentes fríos y descuidos podrían incidir, dicen médicos, quienes te brindan una serie de recomendaciones.


La covid-19 con casos leves, el virus sincitial respiratorio (VSR), más común en niños, y la influenza, son las enfermedades respiratorias que podrían elevar su incidencia en el último mes del año, según el epidemiólogo Leonel Argüello, quien recomienda a los nicaragüenses poner en marcha medidas preventivas serias.

“Por ejemplo el VSR vive 3 horas en superficie, alguien que tenga el virus lo deja en una mesa, vengo yo la tocó, me tocó la boca, nariz o los ojos y entra por ahí el virus, es importante el lavado de manos con agua y jabón por más de 40 segundos para que elimine cualquier microorganismo que tengamos nosotros en la mano”, dijo Argüello.

El médico también recomendó que los alimentos que tenga por ejemplo como ingrediente el huevo, con la temperatura que hay rápidamente, se pueden malear.

“A la hora de preparar un alimento, la carne por ejemplo debe prepararla en una tabla aparte y con un cuchillo distinto al que utilice para preparar los vegetales”, refirió.

Según el médico general, doctor Jorge Manzanares, desde este mes la faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía están siendo las principales atenciones en su consultorio, lo que está relacionado con los constantes cambios de clima que vive Nicaragua.

“Abrigarse en todo momento, si va a salir evitar ese cambio de temperatura brusca, si los niños andan corriendo en la casa y afuera está el sereno, pues no los dejen salir y los ancianos conviene del todo que estén saliendo, a las personas susceptibles a enfermedades respiratorias preexistentes del todo no deben salir”, indicó.

Según el especialista, increíblemente lo más común y que está aumentando la sintomatología de los nicaragüenses es el estrés y la ansiedad, que en ocasiones causa toda la sintomatología de los pacientes o en otras la complica.

Siempre los síntomas, además de los respiratorios, son que doctor ´me levanto a medianoche, el corazón se me dispara, me pongo sudando frío, ya se diagnostican, dicen que es la presión o al saber que cosa, pero en realidad es el estrés”, enfatizó.

Pese a este pronóstico de los médicos, hasta el 18 de octubre, último boletín epidemiológico actualizado por el Ministerio de Salud (Minsa), se reporta una disminución del 19% en la Infección Respiratoria Aguda (IRA), con un millón 047 mil casos y la neumonía aumentó el 1% con 70 mil 089 casos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube