Cortesía

Cortesía

Aparece la placa de oro perdida que declaró Machu Picchu como maravilla del mundo

La placa de oro fue encontrada en un estante, entre archivos de documentos.


La placa de oro que declaró en 2007 al santuario inca del Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno apareció en un despacho de la municipalidad, anunció este martes el alcalde de la localidad peruana, Elvis Latorre, quien había denunciado su pérdida un día antes.

Latorre anunció a RPP Noticias que la placa de oro fue encontrada en un estante, entre archivos de documentos.


El mandatario local declaró que "sólo se ha encontrado la placa de oro", pero no el pergamino que acompañaba el reconocimiento del santuario, tras admitir que se desconocía dónde se ubicaba, porque no estaban registrados como patrimonio.

"Ha estado en un estante, entre archivos, no estaba patrimonializado y no tenía un código", expresó el alcalde de Machu Picchu.

Respecto al pergamino faltante, Latorre dijo que "si no se llega con el paradero (del documento), el procurador (abogado) tiene que tomar las acciones respectivas".

Precisamente, la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu, en la región Cuzco, abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de hurto simple, en agravio de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, según anunció este martes el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Agregó que la investigación responde a la presunta sustracción de la placa de oro y el pergamino que declara a Machu Picchu como maravilla del mundo y que ordenó tomar declaraciones a los exalcaldes y exjefe de Seguridad Ciudadana del municipio.

También había pedido a la municipalidad que informe si la placa estaba inventariada como propiedad de la comuna edil, quién y dónde se custodiaba, entre otros.

Latorre dijo a RPP Noticias que convocó al exalcalde que recibió la distinción en una ceremonia en Portugal en 2007 para que reconozca la veracidad de la placa encontrada y que le informe dónde se guardó el pergamino otorgado por una organización privada.

El alcalde había denunciado el lunes que solo tenían una réplica de la placa en su despacho y que había consultado a sus predecesores para aclarar la ubicación de los objetos perdidos.

Los alcaldes de Perú comenzaron su mandato el pasado 1 de enero, tras haber sido elegidos el 2 de octubre de 2022.

"No se ha transferido absolutamente nada, solo contamos con la placa de plata que está en el despacho de la Alcaldía", sostuvo Latorre el lunes.


Lamentó no haber podido mostrar estos reconocimientos, la semana pasada, durante las actividades celebratorias por el XVI aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

En 2007, fueron elegidas por voto global las denominadas "siete maravillas modernas", que son, además del Machu Picchu, Chichén Itzá, en México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China; Petra, en Jordania, así como el Taj Mahal, en India.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube