Referencia

Referencia

El Indio Viejo, una receta con sabor a historia

Es uno de los platos típicos más apetecidos en fiestas patronales y conmemoraciones especiales.


El “Indio Viejo” para muchos nicaragüenses es uno de sus platos típicos favoritos, un guiso elaborado a base de maíz y carne de res desmenuzada, a la que se le agregan otros ingredientes que le ayudan a realzar el sabor y color. Esta es una de las comidas más antiguas de la cocina nicaragüense, así lo describe la experta culinaria María Esther López.

Este suculento platillo, también tiene otras variaciones en su preparación y hasta en su nombre, dependiendo de la región de Nicaragua, pues el norte es conocido como “marol” o “picadillo”, en Diriamba. Con la llegada de los colonizadores, se da curso a una nueva historia gastronómica de la cual se desprenden dos versiones.

“Se cree que el origen del Indio Viejo se genera a partir de una conversación entre los colonizadores y los nativos, los europeos les preguntaron qué tenían, uno respondió que estaba disfrutando de un viejo indio. Lo llamaron así porque estaba hecho de uno de los miembros más antiguos de la tribu que acababa de morir”, relata López.

Cómo prepararlo

Para el chef Eliezer Castaño, la comida típica nicaragüense ha experimentado evolución en su preparación, algunos prefieren elaborar el indio viejo a base de masa de maíz criolla, mientas que otros prefieren utilizar productos procesados.

De acuerdo al experto culinario, tradicionalmente, se utilizan tortillas viejas para espesar el guiso. Este proceso comienza la noche anterior y es muy simple. Las tortillas se cortan en trozos más pequeños y se dejan en remojo en agua.

Luego se debe limpiar la carne y poner a sancochar a fuego medio en suficiente agua, con una cabeza de ajo pelada, una cebolla en trozos, sal y se tapa por aproximadamente una hora con 30 minutos o hasta que la carne suavice.

Mientras, pique o licúa la cebolla, chiltoma y ajo. Pele y pique el tomate. Cuando la carne esté lista, escurra y desmenuce.

En una paila con un poco de aceite, dore la cebolla, añada el tomate, la chiltoma, el ajo, la mitad de la hierbabuena y el culantro, un poco de sal, cuando el tomate suavice, agregue media taza de caldo de la cocción, después de tres minutos adicione la carne, mezcle bien, complemente achiote y el resto del caldo de la cocción.

Seguidamente, vierta sobre la carne sin dejar de mover, agregue naranja agria al gusto, pimienta, ratifique el punto de sal y continúe moviendo constantemente, deje hervir 5 minutos y listo.

Indudablemente, este plato típico nicaragüense es uno de los más apetecidos en fiestas patronales o en conmoraciones especiales que nos recuerdan nuestra cultura e identidad nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube