Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Las tradicionales Gigantonas invadirán las principales calles de León, a partir de noviembre

Alrededor de 800 tradicionalistas y bailarines participarán en la Temporada de la Gigantona.


Bony Solís, está listo para participar en la Apertura de la Temporada de la Gigantona este 04 de noviembre en León. Lleva 11 años como coplero y gigantonero, una expresión cultural y artística que define como mágica y que cala en el corazón de los leoneses.

Confiesa que desde su infancia se enamoró de este arte, el que hoy en día es su forma de ganarse la vida.

"En estas fechas pasaban por mi casa las gigantonas, hasta dejaba de comer por salir a verlas y le decía a los jóvenes que las cargaban que me prestarán los tambores que yo podía también tocar, así me fui enamorando de la tradición hasta empezar a laborar por el barrio El Laborío en León", comenta.

Para la elaboración de esta enorme muñeca se utilizan diversos materiales, como la jícara para la cabeza, y la madera para el cuerpo, además de tela para el vestido que la cubre.

Mantener la tradición a como debe ser

La Temporada de la Gigantona busca mantener la autenticidad de esta expresión cultural, erradicando algunos elementos nuevos que algunos grupos le han agregado y que nunca han formado parte de la tradición original.

Norman Ramírez, divulgador de la Asociación Folclórica "Viva León, Jodido”, reconoció que en León contabilizan más de 100 gigantonas, pero asociados a ellos únicamente participan 44, lo que demuestra que hay un poco de informalidad en el sector.

"Hace 35 años la licenciada Gioconda Pérez creó este festival, porque las gigantonas en León salían cuando querían y era un desorden, hay que mantener la tradición original y sin incorporar bailes que no tienen nada que ver", recomienda.

Sátira en contra de la colonización española

El baile y creación de la gigantona, es una tradición que se remonta al tiempo de la colonización española y representa una burla en su contra y la idiosincrasia del nicaragüense.

"La gigantona representa la altura de los colonizadores que así se sentía, mientras el enano cabezón representa la clase baja, pero la inteligencia del nicaragüense, mientras el coplero se enmascaraba para poder esconderse y expresar el odio que en ese momento sentía el indígena", expresa.

En esta actividad incluso participarán 75 bailarines integrantes del Ballet Folklórico Guardabarranco, quienes ejecutarán piezas musicales propias del departamento de León.

Este evento arranca el próximo sábado, en un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, desde los semáforos de Sutiaba hasta la Plaza Parque Juan José Quezada, finalizando el 08 de diciembre.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: