Cortesía

Cortesía

Berta María Marenco gana primer premio en V Bienal de arte contemporáneo de Salermo, Italia

Dicho evento lleva por lema: “Mundos invisibles, desconocidos, sumergidos, por descubrir, inexplorados, virtuales, conectados".


La pintora nicaragüense Berta María Marenco Gutiérrez, fue galardonada con el Primer Premio, Sección de Pintura Abstracta, en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia, 2023, (B.A.C.S). Dicha pieza en acrílico titulada “Diadema en el mar”, actualmente se exhibe en el Salón de América Latina, junto a la de otros exponentes hispanos, dio a conocer el medio italiano Cilento Notizie.

Feliz por este sorpresivo reconocimiento, Marenco Gutiérrez comentó que dos de sus obras abstractas fueron seleccionadas por el Comité Científico de la Bienal, y la titulada, “Diadema en el mar”, fue premiada e incluida en el catálogo donde figuran artistas de Italia, Colombia, España, Rumanía, Alemania, México, Perú, Argentina, Costa Rica, entre otros países.

Cortesía

Dicho evento lleva por lema: “Mundos invisibles, desconocidos, sumergidos, por descubrir, inexplorados, virtuales, conectados"; es organizado por Giuseppe Gorga, fundador y comisario de la B.A.C.S, de Italia; y Jorge Enrique Londoño Ramírez, gestor cultural y director de la Expolatina de Colombia.

Este evento fue inaugurado el pasado 21 de octubre, en el Palazzo Fruscione (centro histórico de Salermo); la ceremonia de entrega de premios se efectuó el pasado 28 de octubre, y la bienal clausurará este próximo domingo 5 de noviembre.

Giuseppe Gorga, al presentar la ceremonia de entrega de premios destacó: "Invadimos Salerno. La administración me lo agradeció e incluso el delegado de Cultura, Ermanno Guerra, volvió a visitar la Bienal después de la inauguración", y añade: "El nivel es alto: ha habido una selección fuerte", refiere el medio italiano.

Por su lado el presidente del jurado, el argentino Luis Gramet, resaltó su satisfacción al señalar que "no solo ganan visibilidad los ganadores, sino que todos los participantes se benefician de ella”; en tanto, Jorge Londoño, presidente de la Fundación Expolatina, destacó los próximos acuerdos próximos acuerdos que se firmarán entre BACS y Colombia, que fortalecerán el arte latinoamericano en el exterior.

NICARAGÜENSE AUSENTE EN PREMIACIÓN

Marenco Gutiérrez lamentó no estar presente en la ceremonia de premiación, dado que tuvo que retornar a Managua por problemas de salud; pero este pasado domingo recibió vía WhatsApp la grata noticia de parte de Giuseppe Gorga, que había sido la ganadora del Primer Premio, en la categoría de “Pintura Abstracta”.

Además de compartirle la noticia, Gorga le envió imágenes del certificado que la acredita como ganadora, así una moneda tallada en madera, símbolo de la bienal.

“He compartido junto a una buena representación latinoamericana, en esta hermosa muestra de arte y cultura como ha sido la V Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia”, expresó la pintora abstracta, quien también ha sentido a “dos mundos unirse, expresando, lo más íntimo, propio y espiritual de cada artista”.

En su caso comentó que su obra goza de diversas lecturas visuales y conceptuales, y cada persona que ve su obra es “libre en su interpretación”. En su caso—precisó la artista — es su “mar con diademas de tonos oros texturados, alegría y esperanza”.

Luego agradeció a “los distinguidos miembros de la Directiva de la Bienal, y a los honorables miembros de la Comuna de Salerno, que nos recibió gustosamente en tan bella ciudad”.

OTROS PREMIADOS

Marenco Gutiérrez además destacó, que también fue reconocido el nicaragüense radicado en Colombia, Alberto Arguello Guzmán, con el II Premio de Pintura Surrealista; así al escultor mexicano, Onésimo Lara Ávila, tres veces ganador en ediciones anteriores del Primer Premio en Escultura, y que en esta ocasión recibió el premio de la Ciudad de Salerno. Asimismo fueron premiados otros artistas de América Latina y Europa.

Las bases de la bienal (http://www.biennaleartesalerno.com/ ), abrieron su espacio tanto a pintura como escultura; diseño instalación, fotografía y grafismo digital; así a otras expresiones como videoarte, instalaciones de música, arte, eco-sostenible; neurociencia de las artes, y nuevas tecnologías artísticas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube