Cortesía

Cortesía

Feligreses de Diriomo celebran a la Virgen de Candelaria

La celebración insta a los feligreses católicos a despojarse de elementos ajenos a la fe.


Con un templo abarrotado de feligreses se celebró este dos de febrero, la solemne eucaristía presidida por Monseñor Jorge Solórzano, en el día de la presentación del Señor en el templo, en honor a la fiesta de la Candelaria, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Una vez concluida la eucaristía, cientos de fieles hacen valla de honor en el templo y fuera de este; para lograr ser cobijados por el manto de la virgen, en señal de acogerse al amparo de la madre de Jesús.

En la celebración religiosa es una tradición bendecir las imágenes del Niño Dios y candelas, las cuales son utilizadas por los fieles para ser encendidas durante el mal tiempo y para orar por las personas en agonía.

Más sobre esta costumbre

Sobre esta costumbre, ahonda el padre Mario Campos, del Santuario Nacional Diocesano nuestra Señora de Candelaria, quien nos remonta hacia el año 1740, cuando una persona muy humilde en Huehuetenango, Guatemala, consigue una imagen pequeña de la virgen para celebrarla en la intimidad de su hogar.

Al fallecer donó la imagen a la iglesia, la que creó simpatía y devoción entre los naturales del pueblo, por ello se manda a traer desde el país de la eterna primavera, una imagen más grande de la virgen, pero esta acción, según cuenta el clérigo, no fue bien visto entre los adoradores, por sentir que la imagen grande vendría a suplantar la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Fue allí cuando hubo que crear una imagen, cien por ciento afín a la idiosincrasia del pueblo que le adoraba.

Agrega que desde 1892, la virgen es proclamada patrona de Diriromo. En este municipio de Granada, a partir de ese año, cada 2 de febrero, los pueblos de las mesetas o pueblos blancos, se dan cita a la veneración de la virgen con múltiples actividades.

No obstante, algunas expresiones culturales propias de la localidad se han ido perdiendo con el tiempo, entre ellas, el torovenado de longino, un teatro callejero que relata las historias acontecidas en los montes y campos del municipio.

La celebración insta a despojarse de elementos ajenos a la fe y llevar a este pueblo un mensaje especial.

Sobre el templo

El primer templo, erigido a la virgen de Candelaria, quedaba dónde ahora se localiza el parque de Diriomo, debido a los múltiples enjambres sísmicos de la época se deterioró y fue demolido. El actual templo fue construido el 12 de diciembre de 1795 y bendecido el primero de enero de 1900.

Es la única iglesia construida en piedra en toda Nicaragua, piedra traída desde una mina situada a 3 kilómetros del parque, cada columna es un árbol de cedro real del Volcán Mombacho, en el departamento de Granada.

El santuario es el arquetipo de la iglesia nicaragüense, de barroco, que se conservó por mucho tiempo como estilo para los templos.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: