Cortesía

Cortesía

Pymes podrán acceder a 3.1 millones de dólares en financiamiento

El proyecto incluye a pymes de madera-mueble, cuero-calzado, alimentos y bebidas, metal-mecánica y textil.


Las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses del sector industrial, dispondrán de un financiamiento de 3.1 millones de dólares para el fondo de capitalización de las pymes, en el marco del Proyecto de Fomento de la Creatividad e Innovación que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la presidencia y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Yara Medina, responsable de planificación de la secretaría, señaló que la iniciativa busca promover las pymes industriales, para dinamizar la economía nacional y el crecimiento económico de los dueños de pequeños negocios que serán beneficiados.

“El financiamiento será destinado principalmente a negocios que requieran de maquinaria y equipos, innovación y procesos para la formalización”, expresó.

El proyecto busca fortalecer a 750 pequeños empresarios, de los cuales 300 ya cuentan con el acompañamiento de las instituciones involucradas como el Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien brinda un proceso de mentoría dirigido a los dueños de los pequeños negocios.

Por su parte, Ronald Fonseca, director general de industria y fomento empresarial del (Mific), destacó que los recursos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria).

Para acceder a estos recursos, las pymes deben estar legalmente constituidas, presentar un plan de negocios actualizado, entre otros requisitos.

“Quienes reciban el financiamiento podrán obtener montos de mil 500 hasta los 10 mil dólares, en dependencia del tipo de tecnología que requiera el establecimiento comercial”, explicó el funcionario.

El proyecto, que incluye a pymes en los rubros de madera-mueble, cuero-calzado, alimentos y bebidas, metal-mecánica y textil, actualmente está centrado en los departamentos de Masaya, Granada, Estelí, Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Madriz y Jinotega.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: