Yohany López

Yohany López

Homenaje danzario en honor a José de la Cruz Mena

Macehuatl se luce con los principales vals del músico y compositor nicaragüense.


El próximo 03 de mayo se conmemoran 150 años del natalicio del músico y compositor nicaragüense José de la Cruz Mena, y en su natal León; ya comenzaron los actos ilustres con una impecable puesta en escena del Ballet Folclórico de Nicaragua Macehuatl, que tuvo como escenario el Teatro Municipal, que lleva el mismo nombre del artista.

Y es que en el contexto previo al natalicio del destacado hijo leonés, las autoridades municipales organizaron una gala artística a cargo de este reconocido ballet, con 54 años de trayectoria, quien se encargó de llevar a escenas obras como Vals Ruinas y Margarita, seguido de un repertorio folclórico que hizo disfrutar al público presente.

Sobre el homenajeado

Cabe recordar que el homenajeado fue quien más asimiló la influencia de los grandes maestros austriacos del vals y quien le dio un toque personal a la composición de obras musicales abordando temas autóctonos.

Por su parte, el Macehuatl fue el responsable de dar esa apertura a dichas celebraciones con un elenco renovado y enfocado a la altura de una celebración que recoge 150 años.

Y es que desde su elenco principal, juvenil e infantil fueron parte de una puesta en escena que mostró la elegancia que implicaron las composiciones del autor nicaragüense.

La experiencia

Entre pistas y música en vivo, el Macehuatl interpretó por casi 80 minutos, piezas de época y sus principales coreografías como sones del Caribe, Inditas, Fiesta de patio, El viejo y la vieja y su icónica muestra de El solar de Monimbó, una sintonía heredada por su fundador Alejandro Cuadra.

Durante la presentación, las autoridades reconocieron la labor del Ballet y entregaron un reconocimiento a su director actual, René Jaime Orozco, quien se mostró contento de ser parte de un grupo que combina la esencia de la tradición y la vierte en el escenario a manera de espectáculo.

Belkys Ramírez, una de las bailarinas más destacadas, manifestó tras la presentación que llevar 44 años en el grupo es un privilegio e insta a las nuevas generaciones que desean unirse, lo hagan con el corazón justo, que les permita vivir una experiencia enriquecedora.

Por su parte, Javiera Espinoza, quien goza de 20 años en el grupo, recordó que el Macehuatl le ha enseñado a ser una mujer más segura, que se proyecta en lo que hace.

Se prevé que este grupo nacional, posterior a este opening se presente durante la tercera semana de abril en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: