Rubén Darío, máximo representante del movimiento literario El Modernismo. Foto Cortesía

Rubén Darío, máximo representante del movimiento literario El Modernismo. Foto Cortesía

Rubén Darío: a 102 años de su fallecimiento

Hacemos un repaso por los momentos más importantes de la vida del poeta Rubén Darío.


El llamado Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, nació un 18 de enero de 1867 en Metapa, conocida en la actualidad como Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa.

Fue el primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes eran primos segundos.

Según el Instituto Cervantes, es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Se destacó no solo como escritor, sino también como periodista y diplomático.

Lea: Casa natal de Rubén Darío será restaurada

Es el poeta que tenida una mayor y mas duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, siendo sus obras más destacadas Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.

Es en el departamento de León donde comienza sus estudios. Sus tíos abuelos Félix Ramírez y Bernarda Sarmiento estaban a cargo de Darío quien desde sus primeros años ya era considerado como un prodigio, pues era amante de la lectura y escritura.

“Fue un lector voraz”, indica Roberto Aguilar, Msc. en Literatura Hispanoamericana.

Durante sus visitas recurrentes a la Biblioteca Nacional, Rubén Darío se aprendió íntegramente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también aprendió francés, algo de inglés y latín para poder leer a sus autores favoritos.

También aprendió por sí mismo a tocar el piano, se dice que compuso muchas melodías, sin embargo, estas se encuentran perdidas.

Estuvo casado en dos ocasiones, su primera esposa fue Rafaela Contreras, sin embargo su eminente muerte puso fin al matrimonio.

Lea también: Juegos tradicionales en la Jornada Dariana

Su segunda esposa fue Rosario Murillo, a quien describió como su “Garza Morena” en su popular escrito “Palomas Blancas y Garzas Morenas”.

No obstante, medios internacionales aseguran que el gran amor de su vida fue la española Francisca Sánchez.

Conozca más sobre los inicios de la vida de nuestro insigne poeta en el siguiente reportaje de Mi Vida Mi Historia, con Jennifer Ortiz: