Brasil, campeón de la Copa América 2019

El equipo de Tite venció 3-1 a Perú para alzar su 9no trofeo y hacerlo en calidad de local.


Gabriel Jesús anotó en la gran final

Brasil superó a Perú en el Maracaná de Rio de Janeiro por un claro 3-1 y levantó su sexta Copa América, desde que el trofeo se llama de esta forma. Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial de un luchado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no dudó tras el partido en bajar al gramado para dejarse fotografiar con la copa en las manos, rodeado por los jugadores.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, aunque sigue lejos de los 15 de Uruguay y los 14 de Argentina.

Fue el final de una fiesta para el fútbol sudamericano en la que hubo más polémicas que buen juego: el mal estado de los terrenos de juego, las gradas de los estadios semivacías y, sobre todo, la actuación de los árbitros y del VAR, ese justiciero tecnológico que debía terminar con las polémicas pero que acabó desquiciando a Lionel Messi, que explotó el sábado tras ser expulsado en el partido por el tercer puesto y cargó contra todo.

Más allá de las polémicas lo cierto es que Brasil fue el equipo que mejor juego a todo lo largo de la copa, sin ser brillante pero si superando a sus rivales para convertirse de forma justa en el monarca de la competencia.