cortesía

cortesía

En el Día Mundial del Karate, te compartimos algunas curiosidades

Este deporte combina algunos estilos de las artes marciales chinas y de otras disciplinas provenientes de Okinawa.


Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, una fecha que fue fijada en el 2005 por la Okinawa Karate World (OKW), en una reunión en la que asistieron el gobernador de Naha, Keichi Inamine y el Secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama.

El objetivo de esta fecha es recordar y enseñar al mundo la tradición del Karate o “el camino de la mano vacía”, que es como se ha traducido su nombre.

El karate o kárate es un arte marcial de origen japonés en el que se pueden usar tanto patadas y puñetazos, como codazos y rodillazos. También se permiten los golpes de mano abierta.

El nombre japonés se compone de las palabras 空 y 手. A la persona que lo practica se la llama karateca.​

Más de este deporte

Este sistema de combate sin armas, hoy practicado como deporte en el mundo, consiste en que dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies.

Quienes lo practican, sean hombres o mujeres, se caracterizan por usar un “cinturón negro de kárate”.

En el año 1932 se fundó el primer club de karate en la Universidad de Keio, Japón. Durante los años posteriores, surgieron muchos otros centros de formación en distintas universidades japonesas y hoy es practicado en el mundo.

La denominación karate tiene procedencia japonesa. Su primera parte “kara” significa limpio y “te” corresponde a mano. Por lo tanto Karate hace referencia al acto de pelear sin armas o “el camino de la mano vacía”.

A pesar de ser un deporte con gran trayectoria, no se había incluido en los Juegos Olímpicos, hasta la edición de Tokio 2020.

Estas son algunas películas que han sido llevadas a la pantalla grande sobre este gran deporte:

Karate Kid (Estados Unidos, 1984), del director: John G. Avildsen.

Operación Dragón (Hong Kong, 1973) del director Robert Clouse.

The Karate Kid (Estados Unidos, 2010). Director: Harald Zwart.

Kung Fu Panda (Estados Unidos, 2008). Directores: Mark Osborne y John Stevenson. Aunque no se centra exclusivamente en karate, esta película animada presenta a Po, un panda que sueña con convertirse en un maestro de kung fu.

Tigre y Dragón (Taiwán, 2000). Director: Ang Lee. Aunque se enfoca en las artes marciales chinas, esta película es un clásico del género wuxia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: