La empresa de caganers presenta una treintena de nuevas figuras del mundo de la música, política, cine y deporte./ EFE

La empresa de caganers presenta una treintena de nuevas figuras del mundo de la música, política, cine y deporte./ EFE

Mbappé, Verstappen y Rahm se incorporan a la colección de caganers de Torroella

La compañía Caganer.com lanza al mercado cada navidad estas figuras tradicionales del pesebre catalán, que originalmente reproducen a un agricultor defecando en señal de buena suerte.


El futbolista francés Kylian Mbappé, el piloto neerlandés Max Verstappen y el golfista español Jon Rahm aparecen en la nueva colección de figuras de caganer que anualmente crea una empresa de Torroella de Montgrí

La compañía Caganer.com lanza al mercado cada navidad estas figuras tradicionales del pesebre catalán, que originalmente reproducen a un agricultor defecando en señal de buena suerte y que, en este caso, tienen el rostro de celebridades de ámbitos como la política, la música, el deporte o también de personajes de ficción.


El catálogo supera actualmente las seiscientas piezas, pero el público de diferentes países, que compra en muchos casos a través de internet, espera cada año las novedades.



Esta vez, la actualidad política tiene como personaje destacado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el conflicto de Gaza, aunque hay otras figuras nuevas como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la lista se incorporan también el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Como siempre, el mundo del deporte es de los que copan las figuras de la nueva colección, esta vez con el futbolista Kylian Mbappé, el golfista Jon Rahm, el piloto de Fórmula 1 Max Verstappen y el baloncestista Michael Jordan, mientras que Leo Messi se actualiza con la camiseta del Inter de Miami.

La muñeca Barbie, después del éxito en cines, contará también con su caganer, al igual que el propietario de X (anteriormente Twitter), Elon Musk.

En el apartado musical, el productor argentino Bizarrap y la fallecida cantante Amy Winehouse son también novedad.

De la pantalla, Avatar, El Monstruo de las Galletas, Shrek, Grinch, South Park o la Frida Kahlo de la película Coco son los nombres destacados este año.


Uno de los propietarios de la empresa familiar Caganer.com, Marc Alòs, ha explicado que, además, se prepara actualmente la figura de la cantante estadounidense Taylor Swift, del puertorriqueño Bad Bunny y del personaje de ficción Stitch.



Alòs ha detallado que se rigen de manera habitual por la actualidad, aunque el caso de Netanyahu fue una creación de hace meses para responder al interés del turista israelí que visita Barcelona, donde su empresa dispone de cinco tiendas, a las que se suma otra en Madrid y una en Castell-Platja d'Aro (Girona).

"Después, desgraciadamente, vino la guerra", ha precisado para incidir en que el trabajo de idear los nuevos caganers "dura doce meses".

"Al principio, nos reuníamos con la familia una vez al año y decidíamos qué es lo que haríamos para la próxima temporada", recuerda.

Para Marc Alòs, la colección es "transversal y tiene una mezcla de todo, desde la actualidad más rabiosa hasta otras líneas que nunca pasan de moda".

Al respecto recuerda las figuras que representan oficios y también hay de religiones, que incorporan este año a un representante de la iglesia ortodoxa griega y a uno del judaísmo.

La empresa ampurdanesa pone especial énfasis en reivindicar que el caganer es una figura "respetada" que se remonta al siglo XVIII, que es una señal de suerte, salud y tranquilidad, que abonaba la tierra para el año siguiente y que sus creaciones no son una burla, sino un tributo.

Caganer.com elabora desde 1992 estas creaciones de manera artesanal y tanto Marc como su hermano Sergi son la segunda generación en una compañía que inició su madre Anna Maria Pla.

La empresa ha experimentado con los años una internacionalización creciente que dio un paso importante en esa carrera con la creación de la tienda en línea en 2000.

La apertura de las nuevas tiendas ha desestacionalizado este mercado y los caganers se han convertido en recuerdo de viaje para los turistas.

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