Cortesía

Cortesía

Violencia de género ha cobrado la vida de 65 mujeres, dice Observatorio

La Costa Caribe Norte y Sur son las zonas del país de mayor riesgo para las mujeres.


De enero al 5 de noviembre del 2023, un total de 65 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres identificados como sus parejas, exparejas, amigos o conocidos, según datos actualizados del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

El caso más reciente es el de una mujer que fue quemada viva por su ex pareja en el municipio de Waslala en el Caribe Norte del país. Tras cometer el crimen, en un acto suicida, el femicida decidió prenderse fuego, falleciendo un día después.

De acuerdo al Observatorio, este no es un hecho aislado, puesto que el caribe nicaragüense es la región de mayor riesgo para las mujeres en el país.

De los 65 casos registrados este año, 20 fueron en el extranjero. Las otras 45 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, 16 de esos crímenes sucedieron en el Caribe Norte y otros 5 en el Caribe Sur, para un total de 21 femicidios contabilizados en el Caribe nicaragüense.

Fortalecer en temas sobre respeto a la mujer

Martha Flores, activista del Observatorio, señala que estas cifras reflejan la vulnerabilidad de la mujer en la Costa Caribe, la que debe ser atendida a través del fortalecimiento de la educación sobre respeto a los derechos de la mujer.

"Muchos de estos hombres en esas zonas por distintas razones poseen armas de fuego sin ninguna restricción, entonces, es más fácil acceder a estas armas para asesinar a la mujer en la vía pública, en sus casas, en ríos y cualquier sitio", asevera Flores.

Lo lamentable, según la feminista, es que el 50% de los acusados de estos crímenes siguen prófugos y otros decidieron suicidarse para no enfrentar justicia.

"Es evidente el aumento de mujeres desaparecidas que luego de varios días son encontradas muertas, esto te demuestra también lo vulnerable que está la mujer", añade.

El año pasado, para estas fechas, el Observatorio reportó 68 femicidios, a las activistas les preocupa que la cifra actual supere la estadística del año anterior.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: