Laura Vílchez

Laura Vílchez

Elian Ortega cuando no está haciendo deportes, está frente a la computadora

Tras consolidarse como el atleta del año por segunda vez consecutiva, estos sus planes para el 2024.


Elian Ortega es considerado un referente destacado en el ámbito del taekwondo y sus más recientes logros lo confirman, tras su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al convertirse en el primer deportista nicaragüense en ganar dos medallas de plata en una misma edición.

Su maestría en la modalidad de poomsae le aseguró la primera medalla individual y la segunda en pareja mixta, compartida con la nicaragüense Ingrid Darce. Tras su gran desempeño, conversó con Vos TV, sobre sus gustos cuando no hace deportes y sus planes para el 2024.

“Me siento súper feliz, al final yo lo que le digo a la gente que es bonito participar en actividades como la gala olímpica porque te reconocen todo el esfuerzo que hacés como deportista, la gente piensa que uno solo viaja, va a la competencia, se sube en el podio agarra la medalla y ya, pero no, hay muchísimas horas detrás de cada medalla”, comparte el joven.

El taekwondista consolidó su posición como el número 1 de los mejores atletas del año 2023 por segundo año consecutivo. Asegura que antes de los Juegos Panamericanos, entrenaba cinco horas al día, “había mucho esfuerzo detrás, simplemente me siento feliz de tener la oportunidad de estar viviendo este momento en mi vida”.

Mensaje a los jóvenes

Con 13 años de dedicación al taekwondo, Elian Ortega fue reconocido como Atleta Amateur del año 2022 por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), nombramiento que este año se repitió.

Al pedirle un mensaje a los jóvenes que gustan de los deportes, destacó que más allá que se inclinen por la disciplina que él practica, trata de transmitirle a la gente que busquen lo que les apasiona, “algo que los motive a ser mejores, en este caso yo siempre digo músicos, bailarines, deportistas, artistas, lo que sea, tienen que buscar una pasión que los ayude a levantarse todos los días y decir yo quiero ser mejor y de esa manera siempre van a estar en una línea, van a tratar de ser mejores cada día y van a ser mejores seres para la sociedad”, añadió.

Planes del 2024

Tras este gran logro y consultarle sus planes para este 2024, Ortega refiere que a nivel de competencia, ir a los Juegos Panamericanos era lo que más aspiraba. “Por ahí dicen que existe una gran posibilidad que entremos a los Juegos Olímpicos, esa es la idea, pero si no simplemente aspiro a ser feliz, a disfrutar el deporte que hago y hacerlo hasta que el cuerpo me lo permita.

Para el próximo año, asegura que para el primer semestre ya hay como siete competencias, “este año si fui a todas, ya el próximo no sé, vamos a ver cuáles son las más importantes, cuáles son en países que no conozco, a mí me encanta viajar, entonces, como no hay algo tan, tan prioritario como eran los Juegos Panamericanos, simplemente va a ser un poquito más de mantenerme, tratar de seguir mejorando, dar buenos resultados y la única competencia muy importante es el mundial en Hong Kong, en noviembre próximo”, refirió el joven que ha visitado 20 países.

“Viajar es de las cosas favoritas que me ha dado el deporte, poder viajar, he ido a Corea tres veces, es el lugar que más lejos he ido, es una experiencia indescriptible, y como dice mi profesor y su profesor, son las “mieles” del taekwondo, son las cosas que uno va obteniendo sin querer queriendo gracias al deporte", apuntó.

Elian cuando no está haciendo deporte, disfruta estar en la computadora, pues es Ingeniero en Sistemas, “gran parte del tiempo que no estoy entrenando, estoy sentado frente a una computadora programando... verdaderamente es otra cosa que me apasiona igual que el deporte”, finalizó Ortega, de 23 años.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: