Cortesía

Cortesía

Máximo tribunal europeo falla a favor de la Superliga

El torneo podría arrancar en 18 meses, según la proyección de los entes involucrados.


En un importante impulso al proyecto de la Superliga, el máximo tribunal europeo dictaminó el jueves que la UEFA ha estado "abusando de una posición dominante" en su control del futbol europeo.

La Superliga y sus patrocinadores, A22 Sports, argumentaron que la prohibición de la UEFA de la posible competición, lanzada por primera vez en abril de 2021, y sus amenazas de castigos para los clubes participantes eran un monopolio ilegal según la ley europea de competencia.

El fallo del jueves del Tribunal de Justicia Europeo determinó que las normas de la FIFA y la UEFA que exigían que las nuevas competiciones de futbol estuvieran sujetas a su aprobación previa y prohibían a los jugadores participar en esas competiciones eran "ilegales".

"No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas", dijo el tribunal.

"Del mismo modo, las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea".

El tribunal consideró que la organización de competiciones de futbol es una actividad económica y "por tanto, debe cumplir las normas de competición y respetar la libertad de circulación".

El tribunal dejó claro que su fallo "no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente ser aprobado", diciendo que se trataba de un veredicto sobre las reglas de la FIFA y la UEFA en general, más que sobre un proyecto específico.

Sin embargo, la decisión supone un importante impulso para el proyecto de la Superliga, que busca sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: