Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Mercado Oriental busca hacer frente a los desastres naturales

Cuatro escenarios se pusieron en marcha en el Cuarto Ejercicio Nacional Multiamenazas del 2023.


Las familias nicaragüenses participaron en el Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7.2 con epicentro en la profundidad de 30 kilómetros, frente a las costas de Cosigüina en Nicaragua, registrando una réplica de sismo en Managua de 6.2 grados.

Uno de los sitios donde se realizó este ejercicio, fue el mercado Oriental, de Managua, en donde se pusieron en marcha cuatro distintos escenarios, con la participación de más 3 mil comerciantes y compradores.

Vladímir Rivera, gerente general de dicho centro de compras, explicó que el ejercicio se hizo en el momento adecuado, tomando en cuenta que todo diciembre, por la temporada de Navidad y Fin de Año, estiman que les visitan unas 200 mil personas al día.

“Tuvimos un escenario de autoevacuación; un escenario de derrumbe, porque tenemos sectores con edificios de más de tres pisos; el escenario de incendio; un innovador escenario de pillaje o robos, que es lo que pasa mucho cuando hay cualquier desastre natural, algunos aprovechan para robar, entonces lo tenemos que poner en práctica con equipos de seguridad; y por último realizamos el rescate vertical de un edificio de tres pisos”, expresó.

Las debilidades ante desastres

Según Rivera, el ejercicio sirvió para darse cuenta de las debilidades y avances que han tenido en materia de respuesta a los desastres naturales.

“Tenemos en todo el mercado 60 brigadistas, tras la realización de este ejercicio, ahora sabemos debemos extenderlos a 100, por lo menos”, mencionó.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua, remarcó que han implementado en todos los tramos planes de repuesta con los comerciantes y se les ha pedido conocer las vías de evacuación y zonas de seguridad, cuando suceden estos desastres que practicaron.

“Siempre debemos recordarles a los comerciantes tener al día sus planes de respuesta, extinguidores, atentos a las líneas de emergencias, además que mejoren su cableado eléctrico para evitar incendios, son medidas que siempre estamos pidiéndoles”, añadió.

El mercado Oriental es un escenario importante para la economía nacional que tiene 164 manzanas con más de 23 mil tramos entre grandes, medianos y pequeños.

Las cifras totales

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aproximadamente participaron 70 mil personas, en barrios, mercados, instituciones públicas y comunidades, que pusieron disposición 7 mil 600 escenarios, y 6 mil brigadistas para actuar en situaciones de emergencias.

“Han tenido la oportunidad de escuchar y ver algunas imágenes de la situación que está afrontando nuestro país como consecuencia de ese conjunto de eventos naturales, que en esta época del año son muy propicios y que lamentablemente provocan una serie de afectaciones”, dijo el ministro del Sinapred, Guillermo González.

Se declaró alerta roja a nivel nacional, lo que implica que todo el sistema pasa a la etapa de poner en práctica los planes contingentes, en este caso principalmente planes dirigidos a la respuesta ante el impacto de los eventos sísmicos, agregó González.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: