Carne de res se mantiene estable, lácteos bajan de precio

Los comerciantes aseguran que la última semana han tenido que mantener los precios de los productos que ofrecen y asumir los nuevos costos sacrificando ganancias.


De momento, los precios de la carne de res nacional se mantienen estables, pero se espera una considerable alza en las próximas semanas en algunos cortes, ya que los proveedores aseguran que no hay muchas cabezas de ganado de buena calidad por la temporada de sequía que azota a Nicaragua y a esto se le suma los 1,700 millones de dólares que se podrían perder este año en exportaciones, según datos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

“En semanas anteriores han subido pero no de manera desproporcionada, un córdoba o dos, pero es un hecho que subirá esta semana como todos los años, por la falta de reses que están delgadas, falta de agua, no hay pasto tampoco y ese es su alimento”,, manifestó Bismarck Lumbi, comerciante de carne de res.

Lea: Reforma del INSS y Concertación Tributaria pone en riesgo $1,700 millones en exportaciones

Por otro lado, la libra de pollo se cotiza al mismo precio de la semana pasada al igual que los granos básicos como el arroz, los frijoles y el azúcar que no reportaron alza esta semana.

“El medio pollo está a C$35 córdobas, la pierna entera a C$32 córdobas, mientras la pechuga con alas C$43, todos ellos no han subido del todo o solo subieron un córdoba. Nosotros tratamos siempre de mantener el precio normal, pues vemos que los compradores si antes llevaban 50 o 30 libras, ahora solo se lleva 10”, comentó Luz Marina Torrez, comerciante de pollo.

Franklin Guido, comerciante de abarrotes, aseguró que actualmente desde el 15% que le subieron a los productos para subsidiar lo del impuesto sobre el valor agregado (IVA), no se han aumentado más los precios. El azúcar vale C$12 la libra, el aceite pasó de C$32 a C$30, los frijoles se mantiene a C$14, el arroz hay de C$12, C$14 y C$15 el faisán, que es el de mayor calidad”, según Guido.

Los lácteos sí presentaron una baja de dos córdobas en su precio, en el caso del queso y en sus derivados de hasta tres córdobas como la crema nacional y la cuajada. Estos productos no han incrementado su demanda durante este mes pese a que se vive el tiempo de Cuaresma, en el que las familias nicaragüenses realizan la tradicional sopa de queso.

“El queso pasó de C$50 a C$47 córdobas esta semana, pues las ventas a pesar de la temporada han estado bajas, entonces los productores han bajado el precio de la leche, que es la materia prima para de esta manera no seguir reportando grandes pérdidas”, expresó Regina Virsuela, vendedora.

Los comerciantes aseguran que la última semana no ha sido la mejor, por lo que han tenido que mantener los precios de los productos que ofrecen y asumir, en algunas ocasiones, los nuevos costos sacrificando sus márgenes de ganancias.