Reforma del INSS y Concertación Tributaria pone en riesgo $1,700 millones en exportaciones

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, indica que las recientes reformas vendrían a afectar en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.


1,700 millones de dólares en exportaciones están en riesgo de perderse este ciclo agrícola 2019, por los altos costos de producción a los que se enfrenta el sector agropecuario nicaragüense, esto provocado por el incremento de la energía y las reformas al seguro social y de concertación tributaria.

“En la medida en que a vos se te incrementen esos costos vos perdés competitividad en los mercados internacionales y ya no te es rentable el poder exportar, perderán millones si todo lo que producen se queda en el país”, expresó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, (FAGANIC).

Lea: Cosep advierte que impacto de reforma fiscal será mayor en los próximos meses

Mientras tanto, el sector ganadero con estas leyes que ha promovido el Gobierno de Nicaragua y la Asamblea Nacional ya tienen estimado a cuánto se elevará el costo de sus productos que son esenciales para alimentar a sus animales.

“Tenemos falta de financiamiento de la banca, porque ellos notan que ya ninguna empresa es rentable, entonces no se van a arriesgar a prestarte dinero”, agregó Vargas.

Para Vargas este no es el mayor problema, sino el de las pequeñas y medianas empresas que serán las más afectadas.

Con estas dos reformas que afecta las exportaciones, el Gobierno de Nicaragua busca recaudar unos 317 millones de dólares en 2019, que es el déficit actual del Presupuesto General de la República.