Cosep advierte que impacto de reforma fiscal será mayor en los próximos meses

Los productores agropecuarios indican que esta carga tributaria pondrá en riesgo el ciclo agrícola 2019-2020 a causa de los altos costos de producción.


Los empresarios aglutinados al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, advirtieron que los precios de los 63 productos que integran la canasta básica podrían sufrir otra alza cuando los supermercados, negocios y tiendas de conveniencia empiecen a comprar nuevos inventarios, aseguran que estas medidas serán efecto de la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Lea: Canatur pone sus esperanzas en la mesa de negociación para reactivar turismo

"Ahorita se le está vendiendo a la población productos con precio anterior, una vez que estos inventarios se vayan agotando, los nuevos productos ya van con nuevos precios así que todavía veremos más incremento de precios", advirtió José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

La reforma establece que ahora mensualmente las empresas medianas y grandes deberán pagar del 2% al 3% de sus impuestos anticipados sobre la renta ante la Dirección General de Ingresos, cuando antes el pago anual era del 1% sin importar el tamaño y monto de facturación de la empresa.

Yo siempre he dicho que si nosotros veníamos cayendo por el problema sociopolítico alrededor del 10 a 15 kilometros por hora hoy por hoy con estas medidas que ha tomado el gobierno en los últimos meses podemos decir que estamos incrementando la caída en 85 kilometros por hora, resaltó Michell Healy, Presidente la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC).

Los productores agropecuarios indican que esta carga tributaria pondrá en riesgo el ciclo agrícola 2019-2020 a causa de los altos costos de producción.

Con la reforma tributaria aprobada el pasado 27 de febrero, el gobierno pretende recaudar en el lapso de un año 320 millones de dólares ante el déficit en las finanzas públicas que enfrentan desde mediados de abril del año 2018.