Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Amenaza de aumento en el pasaje por temporada de Semana Santa

Donaldo Mejía, miembro de la Mesa Técnica del Transporte, destacó que este aumento a la tarifa apenas se está debatiendo, su aprobación dependerá de la demanda que tenga el sector en este período de vacaciones.


Representantes de la Mesa Técnica del Transporte no descartan solicitar al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorización para aplicar un aumento a la tarifa del transporte colectivo que viaja hacia los departamentos de un 30 a un 50 por ciento en este período de Semana Santa.

Donaldo Mejía, presidente de la cooperativa Conitrain y miembro de la Mesa Técnica del Transporte, destacó que este aumento a la tarifa lo están contemplando pero todo dependerá de la demanda que tenga el sector en este período de vacaciones.

Mejía recalcó que "las tarifas se están respetando"; sin embargo advirtió, que el precio no variará a menos que las unidades extras entren y salgan llenas.

Lea: Pasaje del transporte expreso Managua-Granada incrementa en cuatro córdobas

"Vamos a pedir autorización con el Ministerio de Transporte para que algunas unidades extras que vayan a salir, esas van solamente a dejar usuarios y retornan vacías, vamos a preguntar (al MTI) qué tarifa es la que podemos cobrar extra que puede ser entre un 30 y un 50 por ciento del valor que está actualmente", aseguró.

Alzas ahogan a consumidores

Cada 8 días, Ángela Ortega Amador viaja de Managua al departamento de Boaco y paga una tarifa de C$35 córdobas, manifesta estar preocupada por esta amenaza de alza.

"Nos afecta porque todo está caro y ahorita hay pobreza, afecta a la gente del campo", comentó.

De concretarse esta alza a la tarifa del transporte intermunicipal en Semana Santa, la economía de los usuarios se vería más afectada de lo que ahora está por la actual crisis política y económica en el país, lamentó Rubén Arriola, subdirector del Centro Jurídico Social de Atención al Consumidor (CJSAC).

"Viene a golpear más el bolsillo del consumidor, ha habido alza (en la tarifa de energía) y pérdida del subsidio energético del 12 por ciento. Una alza inesperada de la energía eléctrica del 3.28 que también la aprobó el INE, más la Ley recaudadora fiscal que nos viene a afectar la canasta básica. Una alza más al transporte intermunicipal es otro golpe fuerte al consumidor también", aseveró Arriola.

Para la temperada de Semana Santa la afluencia de pasajeros en la terminal del Mercado El Mayoreo ronda los 40 mil usuarios, con al menos 300 unidades que salen a diario a prestar sus servicios, según estimaciones de cooperativas de transporte.