Cae venta de papas y cebollas

El contexto que vive el país desde el pasado 18 de abril sumado a la reforma fiscal ha contribuido a deprimir las ventas de estos perecederos, aseguró el representante de ANIVEG.


La comercialización de cebolla y papa ha decaído hasta en un 50 por ciento, según informó este martes Pedro López, presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (ANIVEG).

El contexto que vive el país desde el pasado 18 de abril sumado a la reforma fiscal han contribuido a deprimir las ventas de estos perecederos.

“Las ventas han estado malas, debido que mucha gente ha emigrado de este país, los restaurantes la mayoría han cerrado entonces se ha vuelto un problema bien serio para lo que es la comercialización de los productos perecederos y más que algunos de estos productos fueron gravados con el 15 por ciento (debido a la reforma fiscal) también esto vino a afectar un poco la comercialización, lamentó López.

“Si antes vendíamos mil quintales en la semana de cebolla ahora estamos vendiendo 500 o dependiendo de tu nivel de clientes que tengás”, añadió.

Lea: Carne de res se mantiene estable, lácteos bajan de precio

Respecto al precio de estos dos perecederos, López aseguró que en el caso del quintal cebolla su precio no ha bajado de C$1,200 y C$1,300 córdobas; aunque destacó que el quintal de papa disminuyó en su valor, ya que se cotiza de C$600 a C$1,000 córdobas dependiendo del tamaño y la variedad de la papa.

En diciembre del año pasado el quintal de papa se llegó a ofertar hasta C$1,500 córdobas según López.