Insumos para el sector agropecuario y fertilizantes encarecen hasta un 28%

Entre un 22 y 28 % han incrementado los insumos y fertilizantes para el sector agropecuario de Nicaragua, dejando en riesgo la siembra de granos básicos y los principales rubros de exportación, denunció este jueves el presidente de Anifoda.


El ciclo agrícola 2019-2020 corre el riesgo de reducirse o perderse por el encarecimiento de los insumos y fertilizantes que compran los productores agrícolas para sacar adelante su producción, advirtió la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Anifoda.

Te puede interesar: Carne de res se mantiene estable, lácteos bajan de precio

Afirman que los costos de estos productos aumentaron luego que se negara el aval de exoneración del IVA a los importadores.

En la historia de Nicaragua, los fertilizantes que usamos los productores agrícolas han pagado Derechos Arancelarios a las Importaciones (DAI), por lo contrario estaban exentos para motivar la siembra y producción en el rubro", resaltó Mario Hannon, Vicepresidente de Anifoda.

Sin embargo, Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, atribuye este incremento del 28% en los productos agroquímicos a las empresas comercializadoras y distribuidoras.

Estos no son costos adicionales que incluye la aprobada reforma fiscal y aquí lo que se ve es que las casas comerciales de estos productos están incrementando los precios y no deben subir por ningún motivo, manifestó Bucardo.

Nicaragua importa unos noventa millones de dólares anuales entre agroquímicos, enmiendas, sustratos y semilla de pasto; todo eso sufre diferentes cargas de DAI e ISC.

Ante este escenario desalentador para el sector agropecuario que genera anualmente 1,700 millones de dólares en exportaciones, algunos productores ya están obteniendo los insumos y fertilizantes de contrabando para evitar cargas tributarias implementadas en la aprobada reforma a la Ley de Concertación Tributaria.